Raices culturales de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1730 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura en Guadalajara

Guadalajara es, culturalmente, una de las ciudades con más vida en hispanoamérica. La ciudad cuenta con una gran cantidad de actividades culturales derivadas de la iniciativa… de personas interesadas en la cultura, …de instituciones privadas, …del gobierno… y de la Universidad de Guadalajara. La ciudad cuenta con una rica agenda cultural y se ha convertido en una ventanallena de eventos culturales, nacionales e internacionales.

Música

La música en Guadalajara es uno de los corazones que le dan vida cultural a nuestra ciudad, además del arte, la arquitectura, la danza, la gastronomía, etc… Nuestra música es tan llena de raíces culturales nuestras que ha logrado hacer latir al país entero.

Guadalajara está llena de expresiones musicales. Por ejemplo, enseptiembre, se organiza el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el cual es uno de los eventos culturales que atrae a exponentes del mariachi de todo el mundo, ofrece galas de numerosos mariachis en el teatro Degollado y espectáculos de charrería, además de un gran desfile de apertura. La música contemporánea ha sido un factor importante dentro del nuevo movimiento culturaltapatío, siendo Guadalajara una de las ciudades con mayores exponentes y consumidores de música vanguardista; llevándola a recibir el nombre de "Capital Electrónica de México" en honor a su importante representación en México y el mundo con sus exponentes del género musical electrónico, así como también siendo sede de los eventos y presentaciones más importantes de exponentes del género electrónicomundial. También es la ciudad que vio nacer un nuevo género musical mundial; Acid Cabaret a finales de 1980.

En GuadalajaraGuadalajara.com, deléitate con la maravillosa música de nuestra ciudad en la sección Nuestra Música con las composiciones e interpretaciones más importantes de hoy y siempre, sin importar el género. Podrás disfrutarlo con tan sólo poner el "puntero" sobre el disco que quierasoír y arrastrarlo, apretando el botón izquierdo, hasta el tocadiscos. Para detener la música o cambiar de canción sólo quita el disco, arrastrándolo a su posición original.

Artes Plásticas

Las Artes Plásticas en Guadalajara son la expresión del talento tapatío que representan conceptos, emociones y situaciones del índole humano por medio de elementos materiales que son percibidos por lossentidos.

Enfocada en el Arte Plástico, la sección “Artistas de la A a la Z” (apoyada en el libro "Índice de artistas plásticos en Jalisco") contiene un listado de artistas con foto de perfil y de su obra, por orden alfabético, donde no sólo podrás ver las obras de artistas tapatíos sino que también podrás enviarnos tus obras y colaborar con nosotros.

Literatura

La literatura no sólo espoesía y en Guadalajara se han cultivado todos los géneros literarios que utilizan a la palabra como instrumento para expresar ideas de interés general y permanente.

En esta ciudad se efectúa cada año la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara), considerada una de las más importantes, en su tipo, en el mundo de habla española (por el número de editoriales participantes). Por su parte laFIL contiene el festival cultural infantil más prestigiado del país: Papirolas. Guadalajara, por su cuenta, organiza una Feria Municipal del Libro, la cual se lleva a cabo a mediados de cada año. También esta ciudad dio inicio al movimiento de “Bookcrossing” en Latinoamérica.

En la sección Plumas y Letras, podrás conocer las expresiones literarias de autores de Guadalajara, ya sean famosos oque simplemente buscan, como bien podrías ser tú, un medio para darse a conocer en el ámbito de la Literatura.

Cine, Arquitectura y Diseño

Guadalajara es una de las ciudades con mayor número de exponentes artísticos contemporáneos en danza, teatro, música, fotografía, cine, diseño, arquitectura, etc., y cuenta también con pioneros en las artes experimentales. El Centro Universitario de...
tracking img