Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN GUATEMALA.
El tema de la exclusión social en los últimos tiempos ha sido común el analizarlo hacia sectores como la mujer, la niñez, pero en muy pocas oportunidades enfocado hacia el Adulto Mayor, ya que en nuestro país es reciente la preocupación por este sector etáreo.

El rápido aumento del envejecimiento de la población tiene seriasimplicaciones para la atención de las demandas de servicios de los adultos mayores en un país como Guatemala caracterizado por condiciones de precariedad. Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares de 1999, el 65% de las personas mayores de 60 años se encuentran por debajo de la línea de pobreza y el 36% está en extrema pobreza.

Aun cuando las desigualdades de acceso a losservicios y bienes económicos se observan en toda la población, en el grupo de adultos mayores es especialmente significativa. La menor capacidad de generar ingresos propios, la insuficiente cobertura de los programas de seguridad social, los bajos montos de las pensiones de jubilación, son factores que inciden en el descenso del nivel de bienestar.

Otro escenario de exclusión de los adultosmayores es el mundo laboral. La tasa de participación en la economía es inferior a la de los demás adultos. Este hecho va mas allá de responder a una decisión voluntaria o una limitación impuesta por problemas de salud, obedece a disposiciones que rigen el retiro de la actividad y a característica restrictiva del trabajo. Además de obstáculos como los altos índices de desempleo y subempleo, lavulnerabilidad y el riesgo de los adultos mayores aumenta por rezago tecnológico y la estigmatización como individuo poco productivo, que les limita comprender con generaciones de trabajadores más jóvenes y mejor calificados.

Además la vulnerabilidad de las personas adultas mayores se manifiesta en el campo laboral, donde se tiende a subvalorar el aporte a la economía de los hogares y en materia desalud, debido al vacio de programas dirigidos a mujeres que han rebasado la edad reproductiva.

¿CÓMO VEMOS LOS GUATEMALTECOS EL ENVEJECIMIENTO?

Para iniciar, regresemos a la época en que cuando saludábamos a nuestros abuelos y abuelas lo hacíamos con tal respeto y amor que la admiración por estos seres extraordinarios marcaron nuestra mente y nuestro corazón, que parece que fue ayer, esoimplica que estos valores con los que fuimos formados la generación de los 50 y los 60 aproximadamente, tenemos una visión muy especial hacia los ancianos.

Pero ubiquémonos en el contexto nacional actual, que aunque seamos guatemaltecos todos los que habitamos en el territorio, existen diferencias culturales muy bien marcadas entre los grupos mayas y no mayas y hablando de personas adultas mayores,esta diferencia se hace aun más marcada, ¿Porque?, nos cuenta la historia de los ancianos siempre presentaron a través de los tiempos en nuestra cultura: sabiduría y respeto, antes de tomar decisiones importantes eran consultados en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, social, cultural y política, los ancianos se organizaban en Consejos, y representaban la autoridad en las comunidades;con el paso de los tiempos, algunas costumbres, tradiciones y prácticas se han ido perdiendo, aunque persisten algunas que han quedado como producto de la tradición y la transmisión oral de las diferentes generaciones.

Las migraciones internas a los centros urbanos, producto de la extrema pobreza en el área rural, han contribuido en la aculturación de estas familias, quienes ya no conviven comocomunidad con una herencia cultural bien definida, sino que se han ido insertando dentro de las comunidades urbanas, adoptando las costumbres citadinas y olvidándose de su cultura ancestral; ello también puede observarse en cuanto al tratamiento que se le brinda al adulto mayor en estas familias; actualmente en la Procuraduría del Adulto Mayor ya se atienden casos de familias de origen Maya,...
tracking img