Raises culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
izae culturales

[pic]
Nombre: Zepeda Salazar Brian de Jesús
Materia: raíces cultural
Preparatoria 9
Modulo santanita
Trabajo final

Cardenismo es el nombre de la corriente ideológicainaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940, aunque algunos detractores prefieren el término "Cardenato". La corriente política del Cardenismo,surge así:
• El ejército apoya a cardenismo y es leal a él ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener, no amenaza el poder militar, sino lo consolida,aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que los generales.
• Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores endonde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por los intereses de ellos.
• El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque se les ofrece y entrega lareforma agraria.
• A los empresarios les ofreció un proyecto económico viable.
• A la iglesia la incluyó en su proyecto.
Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse almovimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador delSur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".
Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo, acuñadaoriginalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa seconvirtió en el símbolo del agrarismo mexicano. El zapatismo, agrarista y armado, tuvo concordancias en su proyecto con el magonismo, teórico y obrero.
El villismo fue un movimiento político y social...
tracking img