Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del liberalismo
El itinerario político del liberalismo mexicano está constituido por tres etapas:
Primera etapa
Charles Hale la llama “época de información” y la sitúa entre 1821 y 1853y afirma que culmina con su victoria político -militar en 1867, sustentada en las leyes de reforma y en la constitución de 1857.Jesús Reyes Heroles, define una etapa de recepción y de configuración Nacional del liberalismo mas corta, de1808 a 1824. De acuerdo con la valoración de Reyes Heroles sigue una etapa de realizaciones que llega a su plenitud en 1873 con la inclusión de los primeros liberales en la constitución de 1857.Segunda etapa
Charles Hale identifica una segunda etapa que se inicia en 1867 y llega hasta1910. El liberalismo se instaura “mito político unificador”, sus complicaciones políticas aparecen en 1878,cuando a las libertades de conciencia y de expresión se une la necesidad del orden social por la influencia del positivismo y la política científica, transformando el liberalismo por dicha influenciaprovocando las criticas del porfirismo, motivo decisivo para renacer el liberalismo iniciando el siglo xx.
Tercera etapa
En esta etapa del liberalismo se inicia con la Revolución de 1910 a la que ReyesHeroles considera “una eclosión liberal plena de sentido social”, porque juzga al porfirismo como una dictadura que impidió la realización de los principios liberales. Con óptica diferente paraestudiar los antecedentes de la Revolución mexicana, Córdova coincide, y con Reyes Heroles en valorar al porfirismo como negación de los principios liberales. “el verdadero pasa de México es su tradiciónliberal”; La Revolución Mexicana “completo y ensancho” la idea liberal logrando una “sociedad libre y abierta” atemperando el individualismo económico con la corriente social.
Durante el siglo xx la...
tracking img