Raiz celta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Lengua Celta-Ibérica

1.- Introducción
En el territorio donde nace el condado de Castilla va a surgir una nueva lengua que posteriormente va a conocer una rápida expansión en el resto de lapenínsula Ibérica y de ahí se extenderá por gran parte del mundo.
Hace unos 10.000 años el norte de Europa estaba cubierto por glaciares; cuando éstos ceden, comienzan las primeras migraciones hacialas Islas Británicas y llegan a Escocia tribus provenientes de La Galia y La Bélgica. Aproximadamente en el año 1000 AC, los celtas eran una de las civilizaciones más importantes de Europa. Estabanorganizados en tribus y su idioma fue variando regionalmente, eran agrícolas, trabajaban el bronce y practicaban el Druidismo.

Los celtas elegían a sus propios jefes. Su religión se basaba en elculto a los tres elementos de la naturaleza (sol, agua y tierra); crearon una mitología que consistía en el agradecimiento a los frutos provenientes de la tierra; esta mitología es la que dio origen avarios festivales en los que se celebraban los ciclos del año.

2.- Sustrato prerromano
La Hispania prerromana no tenía una lengua única. Son varias las lenguas que se hablaban, entre las cualesestaban las lenguas íberas, las lenguas celtas, la tartésica y las lenguas similares al vasco habladas en la cornisa cantábrica con límite en Galicia.
Únicamente el vasco se ha conservado hasta ahora. Delresto de las lenguas se conocen sus alfabetos, multitud de palabras y su fonología aunque dista mucho aún para poder traducirlas.
Aún con este desconocimiento se pueden conocer las influencias queestas lenguas han tenido en la forma de hablar del castellano actual. Veamos algunos ejemplos:
Rasgos fonéticos
1. Tendencia de hacer desaparecer la /f/ inicial latina previa aspiración. Parece quees debido a un sustrato de la zona cantábrica, ya que en el vasco también aparece. Un ejemplo: del latín /fílio/ > /fizo/ > /hízo/ > /íxo/ es decir 'hijo'.
2. Ausencia del fonema /v/ fricativo...
tracking img