Rama de la teoria politica sobre el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del estado es la rama de la teoría política que estudia el origen de la constitución y estructura del estado su fundamentación y significado político.
3 elementos -
1- territorio
2- población
3-gobierno

Es la organización jurídica de una sociedad bajo unpoder de denominación que se ejerce en determinado territorio. (García Maines)

Estado como constitución política: es la forma política de un pueblo, organización, política suprema de un pueblo.
Territorio-espacio o porción geográfica en la que se realiza la actividad estatal.

El territoriodel estado es donde se sienta la población del mismo o bien donde tiene aplicación el orden jurídico del propio estado en relación al territorio del estado , nuestra constitución establece.
Territorio-federación- estados
Islas (arrecifes, cayos)
Islas Guadalupe, revillagigedo, o.p
Plataforma continental
Suelo, subsuelo,espacio aéreo.

Población- Es la totalidad de individuos que habiten el territorio de un estado. Esta totalidad de individuos activos o pasivos de derechos y obligaciones.
La soberanía como atributo o elemento del estado nació a finales de la edad media como sello distintivo del estado nacional, la soberanía es la instancia ultima de decisión es la libre determinación de orden jurídico o comohéller es aquella unidad decisoria que no esta subordinada a ninguna otra La constitución señala en el articulo 39 que la soberanía recide escencial y originalmente en el pueblo, lo cual implica que por el poder soberano del pueblo nada ni nadie puede estar porque de acuerdo con dicho precepto.
Tradicionalmente se afirma que la soberanía consiste en que no existe ningún poder igual que el estadodentro del mismo estado y externo no existe un poder superior al mismo.
El soberano no puede mandar nada que sea en contra del bien común de la sociedad.
Sujeto activo- hacer vales sus derechos de manera directa
Sujeto pasivo- tiene obligaciones
Gobierno-se considera gobierno al agrupamiento de personas que ejercen el poder dentro del estado. Es la discreción o manejo de los asuntos queconciernen a todo el pueblo se vincula al gobierno con vocablos como:
-autoridad política
- régimen político
- conjunto de órganos del estado
- conjunto de poderes del estado
- dirección del estado
- falta de estado
El gobierno como acción y efecto de la conducta política agrupa al conjunto de órganos que realizan los fines de la estructura global del orden jurídico denominado estado.
Elegirforma de gobierno- art. 41.
Distancia en la republica
Area total – 1964375 km
Área continental – 1923040 km
Aguas nacionales - 49510 km
Zona económica exclusiva de México
Mar territorial – 200 millas náuticas
Profundidad – 7000 a 8000 metros
El estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana formada por un conjunto de institucionesinvoluntarias que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado, usualmente, suele adherirse a la definición del estado del reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El concepto de estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas queregulan una sociedad teniendo una soberanía interna y externa sobre un territorio determinado Max weber en 1919 define el estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para así el uso de la fuerza legal por eso se Allan dentro del estado institucionales tales como las fuerzas armadas, la admon publica los tribunales y la policía. Asumiendo pues el...
tracking img