La mente y los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mente según los griegos

El término griego más apropiado para describir la mente, es el llamado Noûs, los latinos utilizaron el término mens, que los filósofos griegos y cristianos refirieron alalma o al espíritu, o por lo menos a un fragmento de esta, la parte que se refiere al intelecto del alma, es decir, el conocimiento.
La Mente Griega poseía el sentido de la totalidad de las cosas.El griego veía las cosas como un conjunto orgánico todo constituía El Hombre Total, al contrario de los cristianos y Orientales, que separaban lo físico y lo espiritual
Sin embargo, en la filosofíagriega hay dos formas de interpretar el significado de esta palabra: una reconoce el sentido inicial del término Noûs como la facultad del reconocimiento directo de la realidad, y la otra parte loreconoce como la mente suprema o Dios. Aristóteles es el mayor representante de la primera parte de este significado, ya que defiende la distinción entre el pensamiento noético que se refiere a losprimeros principios del conocimiento humano, y el pensamiento dianoético que se basa en el razonamiento a partir de dichos principios. Por el contrario Anaxágoras consideró que también existe una realidadinmaterial que está dotada de conocimiento y voluntad que tiene la capacidad de dirigir el curso de todas las cosas naturales.
La mente para los griegos, tiene dos espacios. Por un lado, está esegrandioso poder de concentración que cada ser humano posee, pero no solo es la facultad de pensar, sino, un pensamiento, que por su propia condición, va correcta o incorrectamente dirigido a lo másprofundo de cada ser: algo, por tanto, que cuando actúa por sí mismo, pone todas las cosas, aun las más distantes, frente a frente ante el hombre, haciéndole descubrir su verdadera fisionomía y consistenciapor encima de las impresiones fugaces de la vida, marcando la verdadera realidad. El ámbito de la mente para los griegos podría concebirse como el “siempre”.
A pesar de ello, los griegos jamás...
tracking img