Ramas de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

La Psicología Fisiológica
La psicología fisiológica o psicofisiología ( una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta.
Su interés es determinar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
Psicología comparada o psicología animal
Se ocupa de las semejanzas y diferenciasexistentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunos aspectos del comportamiento humano. No siempre resulta posible extraer consecuencias de la conducta animal , aplicables a la conducta humana ya que esta es cualitativamentedistinta a aquella. Poseen utilidad cuando el psicólogo desea estudiar formas de comportamiento del hombre que tambien son observables en los animales.
Psicología evolutiva
Tiene como tarea el estudio de la conducta en la diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia, y su posteriorestabilización en la etapa adulta y el progresivo deterioro que sufren durante la vejez.
Entre sus aportaciones más importantes se destacan la sistematización que ha llevdo a cabo las distintas manifestaciones psicológicas, situando cronológicamente su aparición, de tal forma que podemos saber si el desarrollo sensorial, motor, afectivo, o intelectual de un niño sigue un curso normal. Esta rama hapuesto de manifiesto la influencia que el medio ambiente ejerce en la adquisición de determinada habilidades.
Psicología social
El objeto de estudio de la psicología social es muy amplio y presenta bastante dificultades a la hora de abordarlo de forma rigurosa. Por una parte, se ocupa de las influencias sociales en la conducta, actitudes y creencias del ser humano, mas al mismo tiempo se interesatambién por la formación de los grupos, por su influencia en los individuos y por la actividad que éstos desarrollan dentro de aquellas.
La psicología social constituye una disciplina intermedia entre la psicología y la sociología.

Psicología patológica
La psicología patológica se encarga de estudiar el origen, la evolución y descripción de las enfermedades mentales.
Psicología diferencialAveriguar los factores que intervienen en la formación de diferentes modos de pensar, actuar, razonar, aprender o querer encierra una gran dificultad, y esto constituye precisamente el objeto de estudio de la psicología diferencial. Su tarea consiste en analizar los aspectos singulares y específicos del comportamiento humano, con el fin de extraer leyes generales que expliquen las diferencias.
Loque interesa a la psicología diferencial es la variabilidad de respuestas que distintos individuos dan a un mismo estímulo, y la agrupación de dicha variabilidad en diversos tipos.

Campos de la psicología

Psicología clínica
La función del psicólogo clínico consiste en prevensión, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo deactuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio ( neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.
Psicología educativa
El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de losprincipios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.
Psicología Industrial o Psicología Laboral
Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de la bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es...
tracking img