Ramas del poder publico y entidades estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El P.N.D. va ligado con las 3 ramas del poder público ya que estas podemos ver que en el plan de desarrollo y ejecución expedición de leyes y vigilancia que se deben aplicar al plan de desarrollo.

Podemos ver que las autoridades nacionales de planeación están encabezadas por el presidente de la república que tiene función ejecutiva de hacer cumplir las leyes ygarantizar el ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos en el ámbito nacional.

El CONPES también tiene una función ejecutiva ya que ejecutará las leyes sobre el plan de desarrollo ya que tiene la facultad de aprobación y ejecución de esto.

Tiene también parte de la rama legislativa ya que expide leyes sobre el plan de desarrollo y aplica las funciones de la rama judicial ya quelas vigila.
También interviene el departamento nacional de planeación, esta es una entidad descentralizada del sector centralizado que tiene como función la dirección, políticas, dirigir la actividad administrativa y ejecutar las leyes que a ella le compete.

Está vinculada a la rama ejecutiva ya que organizará y pondrá en funcionamiento un sistema de evaluación posterior del plan nacional dedesarrollo.
En los departamentos y municipios se encontrarán organismos de planeación departamental y municipal. Estos elaborarán el diagnóstico del plan de desarrollo y labores de surgimiento, evaluación y control del plan de desarrollo.

El departamento de planeación tiene una parte mucho más técnica y especializada que se ocupa de la dirección, coordinación y ejecución de un servidor público.También está el Ministerio de Hacienda y Crédito Público también perteneciente a la rama ejecutiva, que velará por la consistencia de los presupuestos del plan con las leyes anuales del presupuesto y lo demás ministerios y departamentos administrativos en su ámbito funcional.

El gobernador debe pasar el presupuesto para que realicen el plan de desarrollo. Este presupuesto deberá ir con lasnecesidades que tenga el departamento y el municipio en el ámbito de cada sector: Salud, Educación, Servicios Públicos.

El congreso de la república tiene una función legislativa ya que es el que sanciona y aprueba el plan de desarrollo y lo ejecuta para luego pasarlo al presidente de la república para que este de su aprobación.
Este plan de desarrollo se debatirá en la comisión 3 de ley orgánica.A nivel municipal la asamblea departamental discutirá sobre el presupuesto que va a pasar el alcalde para el plan de desarrollo. Ya que el plan de desarrollo tiene un procedimiento de desarrollo que veremos mas adelante, estas entidades poseen también una parte de la rama judicial ya que vigilan este plan con sus propios procedimientos y lo evalúan.
Para poder ejemplificar y confrontar estasfunciones, con las diferentes ramas del poder público, a continuación resaltamos las principales funciones y aplicaciones dependiendo de la relación de cada rama.

Ley 152 del 1994 o Ley Orgánica del Plan de Desarrollo:

Esta ley establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control en los planes de desarrollo; se aplica a lanación, a las entidades territoriales y los organismos públicos.

Principios:

1. Autonomía: la nación y las entidades territoriales ejercerán libremente sus funciones que les haya asignado la constitución y la ley.

2. Ordenación de competencias: las autoridades de plantación deben respetar los aspectos de su competencia y de mayor nivel deben apoyar a las que carezcan de capacidad técnicapara la elaboración del plan de desarrollo.

3. Coordinación: las autoridades de planeación deben garantizar que existan la armonía y coherencia entre las actividades que realizan ellas con las de las entidades territoriales.

4. Consistencia: los planes del gasto derivados de los planes de desarrollo deben ser consistentes con las proyecciones de ingresos y financiación.

5. Prioridad del...
tracking img