Ramas del poder publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DEL PODER PÚBLICO
Las ramas del poder público son tres:
la legislativa, la judicial y la ejecutiva. Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades,funciones con las cuales se busca controlar el poder público.
RAMA LEGISLATIVA: Esta rama legislativa está conformada por el Congreso el cual se divide en dos:
El Senado de la República: El Senado es decircunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional. Para que una persona pueda ser elegida como Senador ha de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser colombiano denacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por ciento dos miembros (cien de circunscripción nacional y dos representantesindígenas).
Funciones del Senado
- Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente.- Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altosrangos militares).
- Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo.- Permite o prohíbe el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional.
- Autoriza al Gobierno Nacionalpara declarar la guerra a otras naciones.- Elige los Magistrados de la Corte Constitucional.
- Elige al Procurador General de la Nación.
- Conoce de las acusaciones que haga la Cámara de Representantescontra altos dignatarios del país (la Cámara acusa y el Senado conoce).Funciones de la Cámara de Representantes
- Elige al Defensor del Pueblo.
- Examina y concluye (fenece) la cuenta nacional deltesoro que le envía el Contralor General.- Acusa ante el Senado a los altos funcionarios del Estado. También conoce de esas quejas.- Es la encargada de tramitar esas quejas.
- Es la encargada decomisionar funcionarios para efectuar las pruebas correspondientes ante los acusados. En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en: Redención de censos perpetuos Ley que...
tracking img