El acompañamiento terapéutico desde la perspectiva del psicoanálisis

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
El acompañamiento terapéutico desde la perspectiva del psicoanálisis.

1. El acompañamiento terapéutico y el Hospital de Día, en una clínica del caso por caso.

Intentaremos conceptualizar, en este capítulo, el lugar del acompañamiento terapéutico en su articulación con el Hospital de Día y su inclusión en el mismo, en tanto podemos señalar a ambos, además, como recursos que fuerondesarrollando frente a la problemática planteada por el tratamiento de las psicosis, de pacientes con trastornos graves o en crisis, tratamientos difíciles de sostener y ante los cuales han resultado insuficientes las respuestas clínicas ensayadas con anterioridad a su surgimiento. Vamos a articular estas dos instancias, en la medida en que el recurso de la internación total, sostenido desde el origende la psiquiatría durante muchos años ha ido cuestionándose desde distintas perspectivas, habiendo actualmente claras coincidencias en que resulta inefectivo e inconducente en una estimable cantidad de casos, pero fundamentalmente insostenible como método excluyente (más allá de la evolución” de la asistencia institucional, con sus distintas variantes ideológicas vinculadas al desarrollo científicoy tecnológico de los sistemas de atención en salud mental).

De manera introductoria, señalemos algunas precisiones que hacen al contexto y a los antecedentes históricos que dan lugar a lo que vamos a trabajar aquí.

El abordaje clásico de la locura que se establece a partir de Pinel, tiene en su centro la problemática del lugar que ocupa la institución, por lo que ubicaremos sucintamente eneste desarrollo la importancia que ello ha tenido en la intervención que el saber moderno realiza sobre la enfermedad mental. El conocimiento y tratamiento posible de la locura que instaura la medicina moderna, desde Pinel, se produce con la construcción de un Modelo Institucional: El Manicomio, como institución paradigmática desde esta perspectiva, va a ser lo que permite, por un lado, elconocimiento y, por otro lado, el tratamiento de la locura. Esta puede organizarse así, a su vez, como objeto de conocimiento y como objeto de gobierno, de tratamiento. Para el “tratamiento moral” propuesto por Pinel podemos ubicar, entonces, tres condiciones: el aislamiento, el orden y la autoridad. El influjo del médico, con su monopolio de la palabra, va a ser fundamental en dicho tratamiento delalienado.

En el primer siglo, en el abordaje de lo que denominamos la locura, se ha ido consolidando una tendencia a dar un lugar distinto al sujeto que presenta trastornos graves, especialmente a partir de no considerarlo como “objeto” de conocimiento, de tratamiento y otorgarle un estatuto que le permita el uso de la palabra. Las teorías del sujeto que fueron desarrollándose en estaevolución, con el protagonismo que tendrá inicialmente en esto el psicoanálisis, dan lugar a un movimiento de apertura institucional, y de ruptura del referido modelo asilar. Para ubicar algo más acerca de este movimiento, nos pareció interesante a modo de síntesis este fragmento que tomamos de un texto de H. Vezzetti:

“Este cuerpo de conocimientos que se constituye a partir de finales del siglo XVIIIen torno a la locura, le va a dar a la psiquiatría su mito de los orígenes. La psiquiatría coloca en Pinel este mito de los orígenes en un doble sentido: por un lado, hay una nosografía pineliana, que se constituye en un primer abordaje consistente de diagnostico de la locura y de Semiología; pero, al mismo tiempo, se coloca en Pinel un origen mítico en términos de ese gesto: liberar a los locosde sus cadenas, gesto cargado con toda la iconografía propia del liberalismo naciente”.

No obstante, ese paradigma institucional, dice Vezzetti,

“…en la medida en que es indudable que hace algún tiempo que comienza a resquebrajarse, no ha encontrado todavía la construcción de ningún paradigma alternativo; por lo menos que tenga el nivel de consistencia y de coherencia que ofrecía ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño desde la perspectiva del psicoanálisis
  • Un Acercamiento A La Relación Terapéutica Desde La Perspectiva Comunicacional
  • Anorexia y letra....desde una perspectiva de la clínica de lo real en psicoanálisis.
  • acompañamiento terapeutico
  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS