La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS POLITICOS DE LA COLONIA
Después de la derrota de los Aztecas, Hernán Cortés se autonombró gobernador de la Nueva España y estuvo de 1521 a 1524 en el poder.
Varios años después, elgobierno español ordeno crear una Audiencia para establecer una nueva forma de gobierno en el nuevo continente y la cual estaba compuesta por un presidente y cuatro representantes de la justicia.
Laprimera Audiencia comenzó sus funciones en 1528, pero en este gobierno los indígenas sufrieron mucho ya que hubo muchisimos abusos contra ellos y hubo muchos problemas así que una segunda Audiencia surgióen 1531 con el objetivo de reiterar el poder y poder establecer el camino para un nuevo gobierno que seria el Virreinato.
Así que el territorio de la Nueva España se dividio en reinos y provincias, ysu máxima autoridad era el Virrey, quien era el representante del rey de España y se encargaba de gobernar.
Después se creo el Consejo de Indias en 1524 para ejercer las funciones judiciales,legislativas y gubernativas relacionadas con la Nueva España desde España.
La Audiencia se tuvo que encargar de los asuntos judiciales y de gorbernar cuando el virrey se ausentara, y estaba compuesta poroidores que tenian la función de escuchar los conflictos civiles y dar una solución a ellos.
Las provincias y reinos estabas regidas por los gobernantes.
La principal función que tenian los alcaldes ylos corregidores era recoger los tributos que pagaban los indígenas y vigilar a los encomenderos.
Las ciudades fueron gobernadas por los ayuntamientos, que eran encargados de la administración y deasuntos judiciales menores, y los pueblos indígenas fueron gobernados por caciques entre otros funcionarios.
El primer virrey fué don Antonio de Mendoza, y sus funciones siguieron intactas hasta elsiglo XVIII, que fue cuando se delimitó la administración del Virrey, pero aun asi los virreyes continuaron con su deber.
Hubo 63 virreyes en total pero este tipo de gobierno termino con don Juan...
tracking img