Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DE VALORES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 
La formación de valores o la educación de valores o en valores es un problema que preocupa y ocupa a las universidades del mundo. 
Hoy se necesita una mayor eficiencia, eficacia y pertinencia de los procesos formativos en la enseñanza superior, no sólo referente a la formación científica técnica y profesional de los universitariossino también en sus cualidades morales. 
Son muchos los enfoques que tratan de buscar explicación al complejo problema de la formación de valores el cual puede ser elaborado desde diferentes ciencias al ser concebido desde su complejidad. 
Los valores deben formarse como sistema aunque algunos afirman que existe una jerarquización y relativa independencia, se pueden considerar por separados perocon un enfoque sintético, buscar la condicionalidad interna entre ellos porque algunos se presuponen, al estimular la aparición de otros. Todo esto unido a su condicionamiento histórico concreto. 
Muchas veces, en nuestras universidades, la determinación de cuáles son los valores a formar, en qué nivel de jerarquización se encuentran, cómo se derivan, no siempre tiene un enfoque integral y símuchas veces se centran en la exigencia que origina un proceso de crisis de valores, en el que formar uno de ellos, está plenamente justificado por el beneficio que aportan. 
Tanto los valores más trascendentes para una sociedad como la igualdad, la justicia social, la solidaridad, como los valores más específicos, por ejemplo en el orden profesional, el amor a la profesión, la responsabilidad,son reflejados por cada persona de manera diferente en función de su historia individual, de sus intereses y capacidades, quiere decir que no siempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes(existencia objetiva del valor) son asumidos de igual manera por los miembros de la sociedad(existencia subjetiva del valor). Esto ocurre porque la formación de valoresen los individuos no es lineal y mecánica sino que pasa por un complejo proceso de elaboración personal en virtud del cual los seres humanos, en interacción con el medio histórico – social en el que se desarrollan, constituyen sus propios valores. (4) 
González Rey se refiere a la importancia de comprender la complejidad de la naturaleza subjetiva del valor en su función reguladora de laactuación del sujeto y establece las diferencias entre lo que denomina valores formales y valores personalizados y así apunta: ” ningún contenido que no provoque emociones, que no estimule muestra identidad, que no mueva nuestras fibras afectivas, puede considerarse valor, porque este se instaura a nivel psicológico de dos formas: los valores formales que regulan el comportamiento del hombre antesituaciones de presión o control externo y creo que no son los que debemos formar y los valores personalizados, expresión legítima y auténtica del sujeto que los asume y que son, en mi opinión, los valores que debemos fomentar en toda la sociedad cubana hoy”(5) 
El valor en su existencia subjetiva individual se manifiesta como motivo de la actuación. 
Un estudiante universitario es responsable, noporque conozca la importancia del valor responsabilidad o las circunstancias lo obligue a ser responsables sino porque siente la necesidad de actuar responsablemente. 
Uno de los valores fundamentales de todo ser humano es el conjunto de habilidades y conocimientos de que dispone para resolver problemas. La única forma de obtener este conjunto es el aprendizaje. El valor de aprender tiene comofinalidad la búsqueda habitual de conocimientos a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y una visión profunda de la realidad. 
Los problemas éticos contenidos en la sociedad actual son factibles en su estudio y transformación en la universidad, pero debemos hacer un estudio científico de los valores y luego educarlos en los estudiantes. 
La formación de valores, en el...
tracking img