Ramas del poder publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Colombia es una de las naciones más pobladas del Continente Americano, con 45 millones de habitantes aproximadamente la convierten en la nación número 4 en cuanto a población se refiere. El gran aumento de la natalidad desde tiempos remotos hasta nuestros días ha permitido que constantemente se creen y se modifiquen leyes, normas, reglamentos con el fin de mantener el orden y laintegridad nacional; se podría decir que por todos nuestros problemas políticos, económicos y sociales surgen las RAMAS DEL PODER PUBLICO, que se encargan de ser nuestros “representantes” en términos de protección de derechos humanos y derecho internacional humanitario, fomentando la participación ciudadana, generando mejores condiciones de vida para la población, mantener la seguridad yrestablecerla cuando esta sea perturbada y estar en constante movimiento en cuanto a leyes se refiere, para brindar a la población más confianza con quien vive y con quien los dirige. Cada rama tiene una particularidad muy específica y deben obrar conforme a las leyes, sin intervención a otras y sin extralimitarse u omitir sus funciones



Ramas del poder público colombiano
Cada una de éstas tienediferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público. Pero, ¿qué es el poder público? Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos
Rama legislativa
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (juntocon el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. En una democracia como la colombiana, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está acargo de un cuerpo deliberativo congreso (senado y cámara de representantes). Cabe destacar que los concejos municipales y las asambleas departamentales hacen parte de este sector.
Congreso de la República de Colombia, Bogotá, D.C

Composición y funciones de cada cámara
* Elegir sus mesas directivas.
* Elegir a su Secretario General, para períodos de dos años, contados a partir del 20 dejulio, quien deberá reunir las mismas calidades señaladas para ser miembro de la respectiva Cámara.
* Solicitar al Gobierno los informes que necesite, salvo lo dispuesto en el numeral 2 del Artículo siguiente.
* Determinar la celebración de sesiones reservadas en forma prioritaria a las preguntas orales que formulen los Congresistas a los Ministros y a las respuestas de éstos. Elreglamento regulará la materia.
* Proveer los empleos creados por la ley para el cumplimiento de sus funciones
* Recabar del Gobierno la cooperación de los organismos de la administración pública para el mejor desempeño de sus atribuciones.
* Organizar su Policía interior.
* Citar y requerir a los Ministros para que concurran a las sesiones. Las citaciones deberán hacerse con unaanticipación no menor de cinco días y formularse en cuestionario escrito. En caso de que los Ministros no concurran, sin excusa aceptada por la respectiva Cámara, ésta podrá proponer moción de censura. Los Ministros deberán ser oídos en la sesión para la cual fueron citados, sin perjuicio de que el debate continúe en sesiones posteriores por decisión de la respectiva Cámara. El debate no podrá extenderse aasuntos ajenos al cuestionario y deberá encabezar el orden del día de la sesión.
* Proponer moción de censura respecto de los ministros por asuntos relacionados con funciones propias del cargo. La moción de censura, si hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva cámara. La votación se hará entre el tercero y el décimo día...
tracking img