Ramas del poder publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMA EJECUTIVA

CENTRALIZACIÓN
Existe la relación de jerarquía cuando la dependencia y vínculo entre los órganos superiores y los inferiores toma lugar, entonces los órganos de más alto grado y los de menor se ligan.
Por medio de la relación jurídica se puede describir todo lo anterior, explicando como se puede mantener la unidad del poder administrativo, a pesar de la diversidad deórganos que lo conforman.
Un ejemplo claro de vínculo y relación de jerarquía es:
El Presidente ocupa el lugar más alto de la jerarquía administrativa siendo su jefe jerárquico por lo cual tiene la autoridad de decisión y mando para mantener la unidad en la administración.
También como órgano político tiene una relación directa con el estado, entonces el Presidente esta relacionado con el PoderEjecutivo en el cual se concentra la mayor parte de la función administrativa.
Como autoridad administrativa, el Presidente de la República constituye el jefe de la administración pública federal.
Ocupa el lugar más alto de la jerarquía administrativa, concentrando en sus manos los poderes de decisión, de mando y jerárquico necesarios para mantener la unidad en la administración.DESCONCENTRACIÓN
Dentro del ámbito territorial los departamentos administrativos y secretarias de estado podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables."
Para el jurista español,De la Vallina Velarde, la desconcentración es "aquel principio jurídico de organización administrativa en virtud del cual se confiere con carácter exclusivo una determinada competencia a uno de los órganos encuadrados dentro de la jerarquía administrativa, pero sin ocupar la cúspide de la misma".

La centralización y la desconcentración están relacionadas dentro de la misma organizaciónadministrativa centralizada. La desconcentración se encuentra dentro de la de la centralización.

Para la desconcentración existe une especie de orden, primero es parte de la centralización administrativa en forma regional con sus funciones y atribuciones fuera del centro geográfico en que tiene su sede el poder central supremo, por consiguiente la administración federal, estatal y municipal puedendesconcentrarse.
Se opera y se prestan servicios en lugares de domicilio de los usuarios, en otras dependencias jurídico-administrativas, para descongestionar y desconcentrar los lugares y sedes del poder central.

DESCENTRALIZACIÓN

Se crean diferentes entes públicos responsables del interés del público, estos entes tienen personalidad jurídica y patrimonio propio.

Una definición muyimportante es la siguiente:

: "Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado".

Es totalmente diferente a la centralización administrativa porque la centralización administrativa depende y esta ligada a órganos con poderes superiores, en cambio la descentralización administrativa no lo esta.

Es otro forma deorganización administrativa por medio de la cual se llevan a cabo actividades administrativas, quienes las llevan a cabo son órganos administrativos que no están sujetos a los poderes jerárquicos, los empleados que integran el régimen de descentralización no son dependientes de los poderes jerárquicos.



MAPA CONCEPTUAL


2. Rama Legislativa

En la actualidad existen trece Ministerios,según la ley 489 de 1998 que “dicta normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional…”, indicando en este punto las principales normas vigentes y el objeto de cada uno de ellos.

1. MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA
El artículo 3° de la Ley 790 de 2002 fusionó los Ministerios del Interior y de Justicia y del Derecho, conformando el Ministerio del Interior y de...
tracking img