Ramaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMA
Una enzima es una proteína que cataliza las reacciones bioquímicas del metabolismo. Las enzimas actúan sobre las moléculas conocidas como sustratos y permiten el desarrollo de los diversosprocesos celulares.
Es importante destacar que las enzimas no modifican el balance energético ni el equilibrio de aquellas reacciones en las que intervienen: su función se limita a ayudar a acelerar elproceso. Esto quiere decir que la reacción bajo el control de una enzima alcanza su equilibrio de manera mucho más rápida que una reacción no catalizada.
Se estima que las enzimas catalizan cerca de4.000 reacciones bioquímicas diferentes. Existen distintas moléculas que afectan la actividad de las enzimas. Se conoce como inhibidor enzimático, por ejemplo, a la molécula que impide la actividadde la enzima o que disminuye su efecto. Existen fármacos y drogas que actúan como inhibidores. Los activadores enzimáticos, en cambio, incrementan su actividad. Hay que tener en cuenta que el pH, latemperatura y otros factores físicos y químicos inciden en la actividad enzimática.
Los especialistas distinguen entre seis grandes tipos de enzimas de acuerdo a la reacción que se encargan decatalizar: las oxirreductasas, las transferasas, las hidrolasas, las isomerasas, las liasas y las ligasas. Se conoce como número EC al esquema de clasificación numérica de las enzimas que se basa en lasreacciones químicas que catalizan.
Las enzimas suelen ser utilizadas a nivel comercial e industrial para la producción de alimentos, el desarrollo de biocombustibles y la elaboración de productos delimpieza (como detergentes), por ejemplo.



Las enzimas catalizan reacciones químicas que involucran al sustrato o los sustratos. El sustrato se une al sitioactivo de la enzima, y se forma un complejo enzima-sustrato. El sustrato por acción de la enzima es transformado en producto y es liberado del sitio activo, quedando libre para recibir otro sustrato....
tracking img