Ramipril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DESCRIPCIÓN
El ramipril es un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) activo por vía oral para el tratamiento de la hipertensión. El ramipril per se es inactivo, pero después de su absorción intestinal es convertido en el hígado al ramiprilat, un metabolito activo de una semi-vida de eliminación tan larga que permite su administracién en dosis únicas al día. Laspropiedades farmacodinámicas del ramipril son similares a las de otros inhibidores de la ECA. Ni el ramipril ni su metabolito activo contienen grupos sulhídrilo que ha sido considerado responsable de muchos de los efectos secundarios del captopril. El ramipril también es eficaz en la prevención del ictus, del infarto de miocardio y en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. También hademostrado reducir la proteinuria y retrasar la progresión de la nefropatía diabética.
Mecanismo de acción: el ramiprilat, metabolito activo del ramipril compite con la angiotensina I, sustrato de la enzima de conversión de la angiotensina, bloqueando su conversión a angiotensina II. La angiotensina II es un potente vasoconstrictor y mediador de la actividad de la renina, La reducción de los nivelesplasmáticos de angiotensina ocasiona una reducción de la presión arterial y un aumento de la renina plasmática. También se cree que los inhibidores de la ECA bloquean la producción de la kininasa II, con una estructura parecida. Dado que la kininasa II degrada la bradikinina, un potente vasodilator, su inhibición aumenta los niveles plasmáticos de bradikinina, con el correspondiente reducción de lapresión arterial. Este mecanismo puede contribuir a la inducción de edema angioneurótico que tiene lugar en algunos pacientes tratados con inhibidores de la ECA. La disminución de los niveles plasmáticos de angiotensina II también reduce la secreción de aldosterona con la subsiguiente reducción de la retención de agua y sodio y con aumento del potasio. Como antihipertensivo, los inhibidores de la ECAno empeoran la resistencia a la insulina, no alteran el perfil lipoproteico ni ocasionan disfunción sexual.

INDICACIONES y POSOLOGIA
• Hipertensión: Para la reducción de la presión arterial en la hipertensión, como monoterapia o en combinación con otros antihipertensores como, por ejemplo, diuréticos o antagonistas del calcio.
• Insuficiencia cardíaca posterior a infarto de miocardio.Ramipril no es adecuado para el tratamiento de la hipertensión debida a hiperaldosteronismo primario.
La posología se establecerá en función del efecto antihipertensor buscado y de la tolerancia individual.
CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
• Hipersensibilidad a ramipril o a alguno de los excipientes.
• Antecedentes de edema angioneurótico.
• Estenosis de la arteria renalhemodinámicamente significativa, bilateral o unilateral en caso de riñón único.
• Estenosis mitral o aórtica, hemodinámicamente significativa. Pacientes hipotensos o hemodinámicamente inestables.
• Embarazo y lactancia.
Se han descrito reacciones anafilactoides de hipersensibilidad, que pueden evolucionar a shock en el transcurso de la diálisis con determinadas membranas de flujo alto (p.ej., poliacrilnitrilo) durante el tratamiento con inhibidores de la ECA. (Ver también Instrucciones del fabricante). Deberá evitarse la administración concomitante de ramipril y el uso de este tipo de membrana (p. ej., diálisis de urgencia o hemofiltración), utilizando otro tipo de membrana o cambiando a un tratamiento que no incluya inhibidores de la ECA. Se han observado reacciones similaresdurante la aféresis lipoproteínica de baja densidad con sulfato de dextrano. Este método no debe, por lo tanto, utilizarse en pacientes tratados con inhibidores de la ECA.
El tratamiento con ramipril requiere supervisión médica regular. Se recomienda corregir la deshidratación, la hipovolemia o la depleción salina antes de comenzar el tratamiento. Sin embargo, en pacientes con insuficiencia...
tracking img