Ramirez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devastaciones de Osorio 1605-1606. En 1605 las autoridades españolas dirigida en este momento por el monarca Felipe III, perteneciente a la casa de los BORBONES, deciden a través de la Cédula Real de 1603 despoblar la zona noroeste para erradicar el contrabando y las influencias culturales que asimilaban cada día los habitantes de la colonia, además de la introducción de Bíblias Luteranas quellegaban en las embarcaciones que contrabandeaban el cuero del ganado y otros producto. El gobernador Osorio puso en vigencia la Cédula Real de 1603 que establecía que todas las poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear tenían que ser despoblada y es así como en 1605 se despoblaron las ciudades de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y la Yaguana , trasladando a sus habitantescon sus pertenencias hacia el este de la Isla donde se fundaran nuevas ciudades como serán , Monte-Plata y Bayaguana siendo estos nombres el resultado de las uniones de la ciudad de Puerto Plata y Montecristi y de Bayajá y la Yaguana.

Dentro de las transformaciones que se van a dar tenemos que la Isla quedó deshabitada, se fundaron nuevas ciudades que se dedicaron a la agricultura y la ganaderíapara el consumo, trayendo como consecuencia la pobreza en grado alto, se destruyeron los ingenios azucareros, se perdió gran parte del ganado que tenía la isla y más aún se quedó abandonada la zona noroeste la cual se convertiría en el punto fuerte de comercio ilícito entre las demás metrópolis. A partir de 1630 la isla La Tortuga se convirtió en el punto clave de los aventureros ingleses,franceses y holandeses, estableciendo de esta forma dominios en territorio que pertenecían a la Corona Española.

Los franceses a través de la Compañía de as Indias Occidentales, se apoderan de la tortuga y establecen un dominio absoluto, expulsando de esta forma a los demás grupos de aventureros. Ya establecido con firmeza territorial y política los aventureros franceses inician un proceso demigración hacia la parte oeste de la Isla de Santo Domingo, que más tarde se convertiría en la Colonia Francesa, llamada Saint- Domingue. La compañía de las Indias Occidentales establecen a Bertrand D'Oregon como gobernador.

Las causas de las Devastaciones fueron de diversos órdenes. 
En primer lugar estaba el problema comercial.
En el aspecto políticos la Corona temía que la generalización delcontrabando conllevara a la posibilidad de secesión de la isla e incluso de otros territorios americanos
esplazamiento de la actividad económica de la isla de la región Este a las zonas del Norte y Oeste por el cambio de la industria azucarera a la ganadería.

Consecuencias de las Devastaciones. 

El efecto inmediato más importante de las Devastaciones fue causar un agudizamiento de la decadenciaeconómica que desde hacía un tiempo era palpable en la isla.
las mayores riquezas ganaderas fueron prácticamente liquidada
Censo de Osorio, Situación Socio-económica tras Devastaciones
Entre los vecinos propietarios de unidades agrícolas, el 50 o/o residía en Santo Domingo

Situado. Aportación de las finanzas de la monarquía española para cubrir los salarios s sueldos de las guarniciones y dela burocracia coloniales en América en momentos de crisis. De acuerdo con Sánchez Valverde, el situado que percibía La Española era de 250.000 por año.

División de la isla de Santo Domingo.

En 1586, el inglés Francis Drake atracó en la isla y saqueó la ciudad de Santo Domingo. Entre 1605 y 1606 se llevó a cabo un proceso de despoblamiento de la parte oeste de la isla, en lo que se conociócomo las Devastaciones de Osorio. Recibió ese nombre porque el proceso fue implementado por Antonio de Osorio, entonces gobernador español de la isla, lo cual dio inicio al proceso de poblamiento gradual de la parte oeste de la isla por parte de bucaneros y filibusteros franceses.

Hacia 1630, franceses, holandeses e ingleses se apoderaron de la isla de la Tortuga. Desde esa isla los franceses...
tracking img