Mudelo de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El trabajo es presentado con esmero y dedicación por las alumnas del “Curso de Econometría I”, en el cual planteamos y desarrollamos un modelo econométrico el cual consta no solo de Teoría Macroeconómica; sino también ha sido sometido a una serie de pruebas que todo modelo requiere pasar para ser considerado como válido en el campo económico.

El modelo a plantear sonlos determinantes de la Inversión en el Perú; por endela finalidad del trabajo es constatar la validez del modelo planteado y confrontar con la teoría Macroeconómica y ver si estos son plasmados en la realidad, en este caso si realmente la Inversión está en función del PBI y el crédito, en la economía Peruana.

Le agradecemos por el trabajo encomendado ya que esto favorece a nuestra formaciónprofesional y hace que logremos ser más competitivos en esta era de la globalización, esperando que el trabajo sea de su agrado y pidiendo disculpas por los errores que pudimos cometer; pasamos a mostrarle nuestro trabajo.

Las alumnas.

INTRODUCCIÓN

Es de nuestro conocimiento que la inversión fija privada juega un papel importante en eldesarrollo y crecimiento sostenido de una economía a largo plazo ya que una correcta inversión actual y a futuro puede definir cuan competitivo y productivo puede llegar a ser un país.

El modelo a presentar es una función multiecuacional; ya que consideramos la Inversión en función del PBI y el crédito.

Para el análisis de nuestro modelo recurrimos a la base de datos del Banco Central deReserva del Perú (BCRP), que se caracteriza por presentar información exacta y confiable, evaluados en diferentes periodos de tiempo , en este caso datos anuales. Para nuestro modelo hemos considerado oportuna desde el año 1960 hasta el 2008.

MODELO DE INVERSIÓN

INVERSIÓN

Es todo aquel activo o recurso tangible o intangible comprometido en un proyecto con la expectativa de ganancia y laasunción de riesgo económico.

Desde el punto de vista macroeconómico la inversión, forma parte de la contabilidad nacional, es uno de los componentes del Producto Bruto Interno (PBI) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto.

DETERMINANTES DE LA INVERSION:

Al buscar las razones por las que las empresas invierten, en última instancia encontramos que las empresas compranbienes de capital cuando esperan obtener con ello un beneficio, es decir, unos ingresos mayores que los costes de la inversión.

Se sabe que por teoría los determinantes principales son el tipo de interés y la producción; pero al hacer nosotros una serie de regresiones de varias variables que pudieran afectar a la inversión en el Perú, encontramos que al momento de invertir los inversionistasmuchas veces no toman en cuenta la tasa de interés en sus decisiones.

Por lo que nosotros optamos por tomar como variables explicativas de la Inversión en el Perú a la Producción Bruta Interna (PBI); que también es conociada como Demanda Agregada y al Crédito del Sector Bancario.

Nuestra hipótesis vienen hacer las siguientes:

➢ Que ha mayor PBI o Demanda agregada mayor es la Inversión;esto quiere decir que tiene una relación positiva. Se dice que la gran mayoría de los inversionistas toman como un indicador al comportamiento de la economía.

➢ Que a mayores facilidades por parte de las entidades bancarias para otorgar créditomayor es el incentivo a invertir. Entonces el crédito y la inversión presentan una relación positiva.

LA INVERSIÓN EN EL PERÚ:

Durante el periodo2000-2009 se calcula que el PBI habría crecido a una tasa promedio de 5 por ciento, tasa por encima del promedio de las décadas anteriores. La inversión privada y los aumentos de productividad fueron los principales factores que explicaron el crecimiento de la economía peruana. En el año 2009 la economía se expandió 0,9 por ciento en un contexto en el que los efectos de la crisis financiera...
tracking img