Completacion de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.6. REACONDICIONAMIENTO, RECOMPLETACIÓN (Ra/Rc) Y SERVICIOS A POZOS[3].

El reacondicionamiento y recompletación se refieren a todos aquellos trabajos que se realizan a los pozos activos o inactivos, cuyo objetivoprincipal es mejorar las condiciones productivas de los mismos ( producción de hidrocarburos e inyección de fluidos). Estos trabajos modifican las condiciones de:

b.Pozo:entre estasactividades se encuentran el cañoneo, control de arena, gas y agua, apertura o cierre de arenas, perforación de ventanas horizontales ("Reentry") o verticales ("Redrill"), profundización, lavado de perforaciones, cambios de métodode producción, conversión de productor a inyector y viceversa.
c.Yacimiento:entre estas actividades se encuentran las estimulaciones con inyección alternada de vapor,acidificación de zonas, bombeo de químicos, fracturamiento y recañoneo.
Todas estas actividades antes mencionadas se pueden realizar con o sin taladro. Esto depende de si el trabajonecesita el manejo de la tubería o si solo se necesita hacer uso de una guaya fina.

Los servicios se refieren a todos aquellos trabajos que se realizan a los pozos activos o inactivos, cuyo objetivo principal esmejorar las condiciones productivas de los mismos (producción de hidrocarburos e inyección de fluidos), sin modificar las condiciones físicas/ mecánicas del pozo y/o yacimiento. Entre estas actividades tenemos: sacar las varillas y tuberías de producción, reemplazar el equipo subterráneo, trabajode limpieza de pozos, trabajos de inducción a producción, conexión del cabezal del pozo y los trabajosde guaya.

•Fallas en el equipo: Muchas veces las fallas mecánicas están asociadas con el equipo del pozo instalado, tales como: filtraciones en la tubería y la empacadura; fallas del revestimiento y la tubería y el mal funcionamiento del levantamiento artificial. Las indicaciones de la presiónde superficie generalmente indicarán la fuente del problema, pero los estudios de presión ytemperaturason útiles donde se puedan aplicar.
1.Pozos no problemáticos.
Aunque la corrección de pozos problemáticos constituye una gran parte del programade reacondicionamientos, hay muchas razones por las cuales se hacen reacondicionamientos. Los de mayor importancia son: (1) reterminación o terminación múltiple; (2) evaluación del yacimiento; (3) instalaciones de servicios.

b.Reterminación,terminación múltiple:Estos reacondicionamientos son hechos para obtener producción adicional en zonas nuevas o para drenar más efectivamente un yacimiento desarrollado. La revisión periódica del comportamiento del yacimiento, mapasde subsuelo y las capacidades de producción del pozo, conducirán frecuentemente a reacondicionamientos económicamente atractivos en esta categoría. La seleccióndel intervalo deproducción debe ser considerada cuidadosamente, como se discute bajo la sección de selección del intervalo, para prevenir una producción prematura de gas o agua y para minimizar reacondicionamientos futuros.
c.Evaluación del yacimiento: Un control geológico y del yacimiento, muchas veces requiere pruebasexploratorias para localizar contactos o probar arenas de contenidos desconocidos. El análisiscuidadoso de todos los datos disponibles es necesario para asegurar que el costode este tipo de reacondicionamiento sea justificado.
d.Instalaciones de servicios: Los pozos de inyección de gas y agua, pozos de eliminación y de fuentes de agua, están incluidos en este grupo. Asociado generalmente con proyectosadicionales de recuperación o requerido por otras razones, el análisis generalmente estálimitado a la designación del pozo óptimo para lograr el resultado deseado. La disponibilidad del pozo, la localización estructural, desarrollode arena y la selección del equipo, están entre las mayores consideraciones.
1.7. TÉCNICAS DE CONTROL DE ARENA.

1.7.1. REJILLAS O "LINERS" RANURADOS[10].

Las rejillas o "liners" ranurados sin empaques con grava, constituyen la manera más...
tracking img