Ramonl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el período arcaico, las características de vida de los primeros pobladores cambiaron de forma notoria. Una serie de alteraciones climáticas, representadas en variaciones de los ciclos de lluviasy la transformación del relieve, produjo un lento proceso de extinción de los grandes mamíferos que habitaban las sabanas y llanuras del territorio colombiano.
La caza perdió la importancia quetenía antes y los indígenas se dedicaron más a la pesca, a la recolección de moluscos y de frutos silvestres. Los sitios más convenientes para esas prácticas económicas fueron las costas, las orillas yvalles de ríos y lagos.
Los hallazgos encontrados en Puerto Hormiga, cerca del canal del Dique, en el departamento de Bolívar, datan del arcaico. Los restos consisten en acumulaciones de conchasmarinas, entre las cuales se encontraron vestigios de fabricación de utensilios de cerámica. Junto a ellos, se hallaron fogones y herramientas como raspadores y lascas. En otros sitios de la costa Atlántica,como Barú o la ciénaga de Zapatosa, se han encontrado vestigios que datan del año 3000 a.C.

El Periodo Preclásico mesoamericano (también llamado Formativo) abarca aproximadamente desde los años2500 adC, fecha probable de la elaboración de la primera cerámica mesoamericana; hasta el 200 dC, en que se consuma la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacan. A lo largo deeste periodo se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolas igualitarias hacia unas más estratificadas que concluirán con la formación del Estado teotihuacano.

El Período Clásico de lacivilización mesoamericana está marcado por la consolidación del proceso urbanístico que se venía gestando desde el Preclásico Tardío, lo cuál ocurre hacia el siglo III dC. Durante la primera parte deesta época, Mesoamérica será dominada por Teotihuacan. A partir del siglo VII dC, esta ciudad comenzará un largo proceso de decadencia que permitirá el florecimiento de las culturas maya, zapoteca y...
tracking img