Isabel allende y la casa de los espíritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 272 (67794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Planteamiento del tema o formulación del problema.
Isabel Allende y La Casa de los Espíritus, su vida y éxito después del exilio.
Como el cambio de vida hacia el éxito de un personaje, en este caso Isabel Allende se ve comprometido con los hechos de un país y su entorno familiar.(mas especifico)
Son muchos los deseos e incontables los obstáculos cuando en la infancia nosproyectamos hacia un futuro incierto lleno de inseguridades, especialmente cuando los lineamientos económicos no son una garantía de acceso a la educación; esta situación se torna más abrupta si hablamos de un contexto latinoamericano, los impensables cambios de gobierno, la inestabilidad económica, la presencia de analfabetismo, la carencia de organización administrativa ,los absurdos abusos depoder, la falta de seriedad en las promesas de sus gobernantes y sobre todo lo que significa una dictadura hacen de América latina un conglomerado de hechos nefastos en su gobierno y una ausencia total de reivindicación que demuestran los años de eterno abuso por políticos inescrupulosos desprovistos de humanidad para con las clases más desposeídas.
De niña Isabel Allende quiso ser bailarinade ballet, un sueño que como muchos otros no se hizo realidad, su infancia transcurrió en los confines de un país del Sur de la conquistada y vejada América, país por excelencia agrícola y ganadero ,en esos lares las familias son herederas de una milenaria tradición cultural europea que aunada a los desiertos y a las rigurosidades de esa tierra nueva fortalecieron sus lazos con la sagacidad y laentereza que sólo los oriundos del lugar lograron hacer realidad. Este fue el caso de esta menuda y fiera mujer hija del sol si nos remontamos a un imperio desmembrado por la conquista española e hija de los contrastes familiares donde el destino y el tiempo jugaron su mejor papel ya que como periodista desde muy adolescente inconscientemente encamino sus pasos por los senderos de la prosa yla versatilidad escrita. Ya en el exilio se dedica a la Literatura exclusivamente, su estado de vida de ese momento la conlleva a una producción sin precedente y como la escritora afirma, su futuro fue definido con el golpe militar que derrocó a su tío Salvador Allende en 1973 del sillón presidencial. Ella misma dos años después es declarada sospechosa y tiene que exilarse en Venezuela. Suslibros nacen de una emoción profunda que la ha acompañado por largo tiempo. Su nostalgia por Chile, motivó "La casa de los espíritus". En esta novela reconstruye, desde su exilio, el país perdido después del Golpe Militar, resucitar a los muertos, reunir a los dispersos. Su estancia en Caracas como miles de otros inmigrantes, refugiados y exilados, y la triste noticia desde Santiago de su abueloagonizante, que iba a cumplir los cien años, tienen que ver con el inicio de la narración. En su obra no sólo aparece el Golpe Militar, sino la necesidad de denunciar la problemática de la mujer como individuo y la necesidad de dar a conocer los acontecimientos en el transcurrir del tiempo que no perdona.( posible conexión a tesis)
También a partir de un sentimiento profundo escribesu segunda novela. Indignación por la brutalidad impune de las dictaduras que asolaron nuestro sufrido continente en la década terrible de los setenta, la cual titula "De amor y de sombra".
Así pretendemos enfatizar que muchos de los escritores probablemente, deben su éxito a la situación que les tocó vivir y que marcó hondamente su sensibilidad y el hecho de poder volcar toda su capacidadliteraria, tal vez escondida y que fluye en estas circunstancias y se identifica con el lector, predominantemente hispanoamericano, ya que refleja en gran medida problemas de emigración, desarraigo y pérdida de tradiciones familiares y culturales, como consecuencia de los regímenes dictatoriales.( posible conexión a tesis)
2- Antecedentes.
-En Caracas Isabel comienza a escribir "La casa de los...
tracking img