Ranitidina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
XOCHIMILCO

EXTRACCION E IDENTIFICACIÓN DE CLOROHIDRATO DE RANITIDINA, APARTIR DE RAUDIL

AUTORES:

Guzmán Carretero Gerardo Axel

Moreno López Leticia

López Gómez Juan Enrique

Yado Trejo Aarón Josafat

EXTRACCION E IDENTIFICACIÓN DE CLOROHIDRATO DE RANITIDINA, APARTIR DE RAUDIL
INTRODUCCION
La extracción es un procedimiento de separación deuna sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interface. La relación de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a una temperatura determinada, es constante.
En la industria farmacéutica es bien conocido que el desarrollo de un nuevo fármaco es un proceso de altoriesgo, por lo cual fundamentalmente requiere el llevar acabo un control clínico en el que se estudie sus efectos en cientos de pacientes.
El desarrollo de proceso de extracción e identificación de productos naturales, así como también de nuevos compuestos sintéticos, tiene una gran importancia dentro de la farmacología ya que a partir de estos procesos se puede evaluar sus efectosen diferentes modelos biológicos para evidenciar su eficacia, de tal manera que las moléculas logren eliminarse sin generar toxicidad; para poder ser transformadas al proceso de la preparación farmacéutica que le permitirá mantenerse en condiciones óptimas suspendidas en un excipiente.
De este modo existe la necesidad de llevar acabo un método de extracción que permita la purificación delprincipio activo.

La presente investigación se refiere al aislamiento e identificación de Clorhidrato de N-[2[[[5-[(dimetilamino)metil]-2-furanil]metil]tio]etil]-N´-metil-2-nitro-1,1-etenodiamina, que tiene el nombre aprobado de “Ranitidina” ; a partir de una presentación en comprimidos ( Raudil*).

Actualmente se ha descubierto que el clorhidrato de ranitidina puede aislarse en diversasformas cristalinas y esto es debido al polimorfismo que presenta que se define como la capacidad de una sustancia de existir en dos o mas fases cristalinas que tienen diferentes arreglos lo que repercute en sus propiedades fisicoquímicas y la estabilidad tanto del fármaco como de los excipientes.

El propósito de esta investigación es determinar métodos de extracción para la obtención declorhidrato de ranitidina a partir de un compuesto farmacéutico Raudil*. La presente invención proporciona el clorhidrato de ranitidina en una forma cristalina empleando un método de identificación para poder establecer la pureza del compuesto de interés farmacéutico.

.

ANTECEDENTES
La ranitidina fue desarrollada por Glaxo en un esfuerzo por igualar el éxito de Smith Kline & Francés (antes de lafusión de las dos empresas en GlaxoSmithKline) con la histamina H2 cimetidina primer antagonista de los receptores. La ranitidina fue el resultado de un proceso racional de los medicamentos de diseño utilizando lo que era por entonces un refinado modelo de la histamina H2-receptor y de las relaciones cuantitativas estructura-actividad (QSAR).

Glaxo refinó el modelo luego reemplazando el anilloimidazol de la cimetidina con un anillo furan con un sustituyente que contienen nitrógeno, y al hacerlo ranitidina. La ranitidina se encontró un gran perfil de tolerabilidad mejorado (es decir, menos reacciones adversas a los medicamentos), ya una acción duradera, y diez veces la actividad de la cimetidina. Ranitidina tiene el 10% de la afinidad que la cimetidina tiene que CYP450, lo que causamenos efectos secundarios, pero otros bloqueadores H2 famotidina y nizatidina CYP450 no tienen interacciones significativas.

La ranitidina se introdujo en 1981 y fue el más grande del mundo de venta de medicamentos por receta en 1988. Cuando omeprazol y ranitidina se compararon en un estudio de 144 personas con la inflamación y erosiones o úlceras en el esófago, el 85 por ciento de los...
tracking img