Pétroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6514 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Química Orgánica

PETRÓLEO

Índice:

Introducción………………………………………………………………………………… 3
Que es el petróleo………………………………………………………………………….. 4
Composición química del petróleo……………………………………………………… 5
Clasificación del petróleo…………………………………………………………………. 7
Mapa de producción de petróleo…………………………………………………………. 8
Extracción de petróleo……………………………………………………………………… 9
Control desurgencia………………………………………………………….…………… 13
Purificación……………………………………………………………..…………………… 14
Destilación petrolera…………………………………………………………………..…… 15
Usos del gas metano y los líquidos de gas natural……………………………..…… 18
Gasolina……………………………………………………………………………………… 20
Petróleo en Argentina…………………………………………………………….……….. 23
Contaminación: Derrame de petróleo……………………………………….………….. 27
¿Que efectos tiene sucontaminación?.................................................................... 28
Mapa de contaminación por petróleo…………………………….……………….……. 30
Anexo: Petróleo en Malvinas……………………………………………………..……… 31
Bibliografía………………………………………………………………………………….. 35

Introducción:

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad, si se acabara repentinamente, nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: losaviones, los automóviles, los barcos, las centrales térmicas y muchas calefacciones dejarían de funcionar. Además de aquellos países cuya economía depende del negocio del petróleo colapsarían.
El trabajo tiene como objetivo abordar el petróleo desde múltiples puntos de vista: partiendo de su composición química hasta sus consecuencias políticas y ecológicas.

¿Qué es el petróleo?

El petróleoes un líquido oleoso bituminoso (color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno). También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente "crudo". Aunque se trata de un líquido aceitoso de color oscuro, es considerado una rocasedimentaria.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivasetapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonceslos yacimientos petrolíferos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones delos hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Composición química del petróleo:En una mezcla muy compleja de composición variable, de hidrocarburos de muchos puntos de ebullición y estados sólido, líquido y gaseoso, que se disuelven unos en otros para formar una solución de viscosidad variable.
Contiene:
* Hidrocarburos saturados o parafinas.
* Hidrocarburos etilénicos u oleifinas.
* Hidrocarburos acetilénicos.
* Hidrocarburos cíclicos...
tracking img