Ranking de universidades en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acceso abierto a la información académica


Edición de Enero 2011: El mejor ranking!
El Ranking Web se publica desde el año 2004, con una periodicidad semestral (Enero y Julio) y cubre más de 20.000 Instituciones de Educación Superior de todo el mundo.Queremos motivar tanto a instituciones como a docentes e investigadores a tener una presencia en la Web que refleje de forma precisa susactividades. Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas. Si desea conocer algo más acerca de las motivaciones para hacer este Ranking o la metodología empleada,por favor lea nuestra FAQ (en inglés).
Si su universidad se encuentra en el Directorio, pero no aparece en el Ranking, por favor considere hacer un gran esfuerzo por incrementar el número de páginas web internacionales académicas de calidad de su sede web. Si cree que existe un error, por favor contacte con nosotros.
La sección Primera División (Archivos) es el repositorio de los ficheros (xls)actuales y de ediciones previas para los Top 500, que puede ser utilizado libremente siempre y cuando se cite la fuente. No proporcionamos archivos más grandes, o de ediciones anteriores, y no contestamos a ningún tipo de petición comercial o anónima (@yahoo, @gmail, @hotmail, etc).
Un nuevo comienzo: Información de la edición de Enero del 2011
Durante los últimos 8 años hemos realizado un granesfuerzo para mejorar tanto la cobertura como la calidad del Ranking. En esta edición hemos actualizado las entradas de varios países como India, Pakistán, Irak o los países Bálticos. También hemos limpiado la lista de instituciones brasileñas, mejorado la nomenclatura de varios "colleges" chinos (que ahora son universidades), y hemos reorganizado geográficamente la forma de presentar los datospara las universidades de los Estados Unidos y Canadá y ahora mostramos nuevos rankings por regiones.
Pero los cambios más importantes están relacionados con la metodología. Muchos de ellos han sido sugeridos por los usuarios y ahora tenemos los recursos técnicos necesarios para poderlos llevar a cabo, otros han sido introducidos para reflejar mejor el verdadero impacto de los contenidos académicosen la web. Estamos preparando un artículo académico que explique más en detalle todos estos cambios, pero en la siguiente lista se encuentra un breve resumen:
•El motor de búsqueda de Exalead ha sido excluído debido a los grandes sesgos geográficos detectados.
•El factor-G ha sido incluído como un valor añadido al indicador de visibilidad para las universidades del Top 1000.
•Ahora, elindicador de Scholar se ha calculado sólo con los artículos publicados entre el 2006 y el 2010.
En ediciones previas las malas prácticas fueron penalizadas, incluyendo la contratación de granjas de enlaces, el llenado de repositorios con artículos externos, la duplicación de contenidos o incluso de archivos pdf casi vacíos. Este comportamiento no es ético y en algunos casos es incluso ilegal.
Sólose consideran aquellas universidades con un dominio independiente. Si una institución posee más de un dominio principal, analizamos todos los que tenga pero sólo publicamos los resultados para el que obtenga la mejor posición, incluso si éste no es el actual o el preferido.
Por favor, compruebe la sección de Notas para obtener la explicación a los asteriscos.
Fuente:http://www.webometrics.info/index_es.html

Madrid y Barcelona, líderes en educación
Los centros públicos repiten de nuevo puesto de honor en la novena edición de este ranking. Cerca del 90% del alumnado sigue escogiendo la universidad pública frente a la privada. Y este listado vuelve a avalarlas como la mejor opción para estudiar las titulaciones más demandadas. Sin embargo, las públicas no pueden descuidarse. El...
tracking img