Raquitismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conjuntivo formado por células y material intercelular calcificado, matriz ósea. Las células son: a) osteocitos que se sitúan en lagunas en el interior de la matriz, b) osteoblastos, productores de la parte orgánica de la matriz, c) osteoclastos, células gigantes, plurinucelares que reabsorben el tejido óseo.
Matriz ósea
La matrizorgánica del hueso está formada en el 90-95% por fibras de colágeno y el resto es un medio gelatinoso homógeneo denominado sustancia fundamental.
Las fibras de colágeno confieren la gran resistencia de tensión.
La sustancia fundamental: está compuesta por líquido extracelular al que se asocian proteoglucanos, sobre todo condroitín sulfato y ácido hialurónico, además de glucoproteínas de adhesión.
Salesóseas: las sales cristalinas que se depositan en la matriz orgánica del hueso están compuestas principalmente por calcio y fosfato (que forman la principal sal cristalina, hidroxiapatita). También en las sales óseas también existen iones magnesio, sodio, potasio y carbonato.
Mecanismo de la calcificación ósea
Fase inicial: es la secreción de moléculas de colágeno y de sustancia fundamental porlos osteoblastos. El tejido o matriz ósea recién formada adyacente a los osteoblastos activos y que no está todavía calcificada, recibe el nombre de sustancia osteoide.
Una vez aprisionado el osteoblasto por la matriz recién sintetizada, el osteoblasto pasa a denominarse osteocito. La matriz se deposita alrededor del cuerpo celular (del osteocito) y de sus prolongaciones, formando así lagunas delas que parten canalículos, cada laguna contiene un osteocito. El espacio existente entre las prolongaciones celulares y las paredes de los canalículos establece vías de transporte de nutrientes y matabolitos entre los vasos sanguíneos y los osteocitos.
En pocos días después de la formación del osteoide, comienzan a precipitar sales de calcio sobre la superficie de las fibras de colágeno,formando como producto final, los cristales de hidroxiapatita. No se sabe que es lo que hace que se precipiten las sales de calcio en el osteoide.
Vitamina D
Es importante ya que ejerce un efecto facilitador de la absorción de calcio en el tubo digestivo; también tiene importantes efectos sobre el depósito como sobre la resorción del hueso. Sin embargo la vitamina D debe convertirse primero en su formaactiva (1,25 - dihidroxicolecalciferol) para provocar estos efectos.
Existe una forma de vitamina D de origen vegetal y otra de origen animal, vitaminas D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol), respectivamente. El ergocalciferol procede del ergosterol de las plantas.
El más importante de esos compuestos es el colecalciferol y se forma en la piel como resultado de la radiación del7-dehidrocolecalciferol, una sustancia que se encuentra presente en la piel en condiciones normales por los rayos UV de la luz solar. En consecuencia, la exposición adecuada a la luz solar evita el déficit de vitamina D.
El primer paso de la activación del colecalciferol (Vitamina D3) es su conversión en 25-hidroxicolecalciferol, que tiene lugar en el hígado al sufrir una hidroxilación en la posición 25.Posteriormente el 25-hidroxicolecalciferol se transforma en 1,25-dihidroxicolecalciferol (también denominado calcitriol) en los túbulos renales proximales al sufrir una hidroxilación en posición 1 mediada por la 1-alfahidroxilasa.


Piel7-dehidrocolecalciferol
Colecalciferol
Hígado
25-hidroxicolecalciferol
Riñón
1,25-dihidroxicolecalciferol
Epitelio intestinal

Proteína fijadora de calcio

Absorción intestinal de calcio

Concentración de iones calcio en plasma

La conversión de 25-hidroxicolecalciferol en 1,25-dihidroxicolecalciferol requiere la presencia de la hormona...
tracking img