Rascarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Las principales fuentes de contaminación de la cuenca son los vertidos cloacales e industriales principalmente del sector alimenticio. EL problema viene de lejos, ya en 1822 el Riachuelo ya estabasucio y por esa razón el Gobierno decretó prohibir la instalación de saladeros, curtiembres y fábricas en las inmediaciones de la cuenca, aunque sin resultados visibles.

1. Altamente tóxicos,como metales pesados (plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, magnesio o níquel) e hidrocarburos y sus derivados.
2. Hay acuerdo en que es indispensable que cese de una vez de arrojarse carga tóxicaa las aguas gravemente envenenadas. Esto implica nada menos que la reconversión de 810 industrias cuyos efluentes las contaminan en la actualidad. De ese conjunto fabril, sólo 100 pueden hacerlo acorto plazo, pero nada más que 50 tienen planificado cómo lo harán.
3. No es una idea nueva. Esta obra ya fue propuesta por Hipolito Yrigoyen en 1929 y reiterada por María Julia Alsogaray en ladécada de 1990. Su aspecto mas objetable es que no depura los líquidos cloacales sino que cambia la contaminación de lugar. Previsiblemente, no parece haber estudios de la capacidad de carga del cuerporeceptor, ya muy comprometido. Ni sobre el riesgo de que esta obra acerque aun mas los contaminantes a las tomas de agua de servicio publico.
5. El 15 % de la población argentina vive en la cuenca delrío Matanza Riachuelo de la Provincia de Buenos Aires. Son casi 5 millones las personas en riesgo sanitario por la contaminación del aire, tierra y agua. Nadie que viva en la cuenca o cerca de ellaqueda exento de sus consecuencias que pueden conducir a la muerte. Los especialistas indican que los efectos del Riachuelo alcanzan hasta la zona sur del Gran Buenos Aires en Berazategui y la localidadde Moreno al oeste de la provincia. Cáncer, cianosis, retraso mental, alteraciones neurológicas, abortos espontáneos, hepatitis, pérdida del olfato, dengue, leptospirosis y hantavirus son algunos...
tracking img