Dependencias del ministerio de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPENDENCIAS DEL MINSTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Actividades que desarrollan
Los Viceministros de Trabajo y Previsión Social son funcionarios de jerarquía superior, inmediata al Ministro de Trabajo; suplen ausencias temporales del Ministro y le auxilian en el desempeño de sus funciones. 
Disposiciones legales que le rigen 
Decreto 114-97 del Congreso de la República. Funciones principales:
* Autorizar providencias y resoluciones que dicte el Ministro del Ramo.
* Ejercer la dirección general de los trabajos de oficina, su revisión en forma y  fondo.
* Estudiar, preparar y anotar los asuntos y expedientes que deben someterse a conocimiento del Ministro.
* Auxiliar al Ministro en la recepción de las audiencias del público.
* Revisar los aspectosformales de los acuerdos, oficios y disposiciones del Ministerio.
* Firmar la correspondencia, con excepción de la que se dirija a los presidentes de los organismos y Ministros de Estado.
* Expedir certificaciones que se le soliciten, así como certificaciones de los expedientes  de los documentos que deban desglosarse. 
* Ordenar la redacción y revisar, conforme las atribuciones del titulardel Ministerio, la memoria anual de labores.
* Celebrar y firmar contratos en representación del Ministerio.
* Intervenir en las licitaciones públicas y privadas correspondientes al Ministerio.
  | |

* INSPECCION GENERAL DE TRABAJO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN INSPECCION GENERAL DE TRABAJO

MISION: De Acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 278 del Código de Trabajo (Decreto 1441del Congreso de la república y sus reformas), la Inspección General de Trabajo, por medio de su cuerpo de inspectores y servidores sociales, debe velar porque patronos y trabajadores y organizaciones sindicales, cumplan respeten las leyes, convenios colectivos y reglamentos que normen las condiciones de trabajo y previsión social en vigor o que se emitan en lo futuro En el artículo 280 del mismocuerpo legal, se norma también, que la inspección General de Trabajo debe ser tenida como parte en todo conflicto individual o colectivo de carácter jurídico en que figuran trabajadores de edad o cuando se trata de acciones entabladas para proteger la maternidad de las trabajadoras, salvo que, en cuanto a estas últimas, se apersonen el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Velar por laestricta observancia de las leyes y reglamentos de trabajo y previsión social, está obligada a promover la sustanciación y finalización de los procedimientos por faltas de trabajo que denuncien los inspectores de trabajo y trabajadores sociales y procurar por la aplicación de las sanciones correspondientes, a los infractores. Con base a las políticas sociales y económicas, dirigir, las acciones delMinisterio de Trabajo y Previsión Social.

VISION: Desarrollar las funciones para las cuales fue creada la Inspección. Integrarse a la política y proceso de descentralización y desconcentración administrativa del sector público. Velar porque en el ámbito productivo, se establezca y fije la equidad y las buenas relaciones de producción, en un ambiente de apoyo mutuo y digno entre patronos ytrabajadores Contribuir a Contar en el corto plazo, de manera permanente con un Ministerio altamente calificado y oportuno capaz de cumplir, sus actividades programadas, con base a las políticas y demandas de servicios de la población en el concepto seguridad laboral y previsión social

OBJETIVO: Velar porque los patronos, trabajadores individuales y organizados, cumplan, respeten las leyes, convenioscolectivos y reglamentos, que norman las condiciones de trabajo y previsión social en vigor o que se emitan en lo futuro.

FUNCIONES: Realizar auditorías laborales Realizar auditorías administrativas Realizar revisiones de higiene y seguridad ambiental en centros de trabajo.
Prevenir a patronos y empleados cumplan con dignidad y respeto las leyes laborales, convenios, pactos colectivos y otras...
tracking img