Rasgos básicos del envejecimiento demográfico y las personas mayores en andalucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Jesús Ibáñez Terrer

“ Rasgos básicos del envejecimiento demográfico y las personas mayores en Andalucía”

ÍNDICE

Portada………………………………………………………………………………………………………………………………….…1
Índice……………………………………………………………………………………………………………………………………….2
Comentario de texto…….………………………………………………………………………………………………………….3
Contraportada………………………………………………………………………………………………………………………….7

Nos encontramosante un estudio titulado “Rasgos básicos del envejecimiento demográfico y las personas mayores en Andalucía” editado por “Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía” en Octubre 2010. Este informe ha sido llevado a cabo por María del Pilar Díaz Conde y Juan López Doblas, ambos pertenecientes a la Universidad de Granada.Comenzaremos diciendo que la idea principal que subyace en este artículo informativo es que cada vez hay un número mayor de personas adultas mayores en Andalucía y estas poseen unas nuevas características tanto individuales como sociales, siendo necesario por tanto conocer las características reales y no dejarnos arrastrar por una visión simplista y estereotipada que limite los derechos del colectivo depersonas adultas mayores.
A modo de resumen diremos que en el texto vemos como se muestran una serie de datos estadísticos que describen la situación actual del colectivo. Vemos como el número de personas adultas mayores ha aumentado considerablemente en Andalucía, siendo actualmente cuando esta comunidad autónoma tiene un mayor número de personas adultas mayores.
Cabe puntualizar también que nosólo aumenta el número de personas adultas mayores, sino que, entre ellas, aumenta cada vez más aquellas personas que poseen más de ochenta años.
Otro datos relevante que aporta el texto es que cada vez hay un mayor número de personas de dicho colectivo que viven solos, en una vivienda propia sin ningún familiar.
De igual manera nos encontramos con otra característica nueva y es que laviudez llega más tarde, las personas adultas mayores actualmente tienden a envejecer en pareja sobre todo los hombres, ya que en las mujeres la tasa de viudedad es mayor.
Un dato que también debemos resaltar es que gran parte de las personas adultas mayores en Andalucía poseen un escaso nivel de formación académica. Este dato es aún mayor en el caso de las mujeres.
Por último, en el presenteresumen destacaremos otra idea que se ha plasmado en este estudio y que creemos conveniente recalcar, ésta es que en un futuro se prevé que va a seguir creciendo el número de personas mayores.
Tras todo lo expuesto en el resumen vamos a centrarnos en el comentario crítico propiamente dicho de este estudio, y es que ante tantos datos, no cabe otra que llevarnos a plantearnos bastantes interrogantes.Estamos ante una necesidad de nuevas dimensiones, por lo que hay que actuar de una nueva forma. Pero, ¿realmente es consciente la sociedad de esta necesidad? ¿está preparada la sociedad para eliminar los estereotipos imperantes? ¿y para ver al colectivo de personas adultas mayores como un colectivo productivo socialmente? ¿y las propias personas adultas mayores están preparadas?
Bien sabemosque, tal y como dice el estudio presente, el número de personas adultas mayores ha aumentado considerablemente, así como la estructura social en torno a este colectivo y la naturaleza del mismo se han modificado ampliamente .
Hemos visto cómo cada vez viven más solos, lo cual, tal y como cita el texto “aumenta en libertad y autonomía” a este colectivo.
De igual manera nos encontramos con otracaracterística nueva y es que la viudez llega más tarde, las personas adultas mayores actualmente tienden a envejecer en pareja sobre todo los hombres, ya que en las mujeres la tasa de viudedad es mayor. Aspecto que tiende a ser positivo ya que de esta manera es más probable que exista una mayor calidad en las relaciones social y, por tanto, una mayor autoestima y, en general, un mejor estado...
tracking img