Rasgos culturales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA

En la sociedad venezolana, la familia es muy importante, al igual que en la sociedad mexicana, ya que la consideran la base de la estructura social.
Las familias suelen ser muy unidas en todos los aspectos, se apoyan entre sí y tratan de convivir todo el tiempo que les sea posible; aunque hay excepciones, por ejemplo, cuando en la economía familiar sufre alguna crisis, en estos casosse antepone el trabajo, y la familia queda en un segundo plano.
En las reuniones familiares normalmente se incluyen a la familia extendida, englobando a los abuelos, a los tíos, a los primos y hasta a los compadres.
El padre es el soporte económico, y por lo tanto, también es visto como la figura de autoridad; en Venezuela predominan las actitudes, conductas y prácticas machistas, todo giraen torno a la figura del hombre, y es a las mujeres a quienes se les enseñan a atenderlos y a realizar las labores del hogar. Siempre que se vaya a tomar una decisión, el padre tiene la última palabra y él es el que da los permisos y autorizaciones.
La madre es la encargada de la educación de los hijos y de inculcarles valores y buenos modales, dado que la madre es quien dedica más tiempo a loshijos y tiende a ser más sensible y afectiva.
Es común que ambos padres trabajen, debido a la situación económica; pero siempre intentan compartir todo el tiempo que les sea posible con la familia.
A los niños y a los ancianos se les trata con amor y respeto, permanecen mucho tiempo en casa, por lo que siempre están bajo los cuidados de sus familias.
En la escuela, los niños son muy críticosy nada conformistas, dado que se les da libertad y poder de expresión, cuando llegan a la vida Universitaria, los jóvenes prefieren independizarse de la familia y si es posible, vivir en otro país, con tal de mejorar y obtener mejores oportunidades laborales.

RELIGIÓN
Más del 90% de la población venezolana es católica, aunque también existen grupos que practican otras religiones: cristianos,musulmanes, judíos, hinduistas, etc. y algunos practican una mezcla de catolicismo con religiones africanas llamada Santería.
Los encargados de inculcar la religión son los abuelos.
La práctica religiosa se considera totalmente personal y no la involucran con otros aspectos como el trabajo, sin embargo, en la mayoría de las empresas hay tolerancia religiosa.
Los practicantes religiosos activoshan disminuido considerablemente, aunque todavía la religión está muy arraigada a sus tradiciones, siguen yendo a las iglesias y participan en eventos religiosos, siendo los más importantes y de más tradición los de Semana Santa, que son celebrados con fervor en todo el país. Una de las tradiciones más antiguas es la de los Palmeros de Chacao, en la que hombres desde los 4 hasta los 80 añosrecolectan palmas todos los viernes anteriores al domingo de Ramos y éstas son bendecidas y distribuidas entre los creyentes, quienes las tejen en forma de cruz y las guardan en su casa como muestra de fe. Hay regiones del país que veneran a una virgen o un santo en especial y se realizan ferias, celebran misas, procesiones y hay fiestas con música, cantos y flores, entre otras actividades paracelebrar el día de quien consideran su patrono o patrona.
ENFOQUE EDUCATIVO
La educación en Venezuela es obligatoria entre los 6 y 20 años, y el gobierno garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
La educación está estructurada en los niveles prescolar, básica, diversificada y superior.
La educación pre-escolar atiende a niños de entre 3 y 6 años de edad. En el jardínde niños se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia.
El nivel Básico tiene una duración de 9 años y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° y 3° grado; Segunda Etapa incluye 4°, 5° y 6° grado y la Tercera Etapa comprende 7°, 8° y 9° grado. La educación en este nivel es gratuita y obligatoria para...
tracking img