Rasgos de liderazgo

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Rasgos del liderazgo
A lo largo del tema se revisaran las formas de seleccionar y evaluar a los líderes, cómo los investigadores han tratado de identificar los rasgos de personalidad que permiten a las personas ser líderes efectivos y cómo estos rasgos de personalidad brillante y del lado oscuro y la inteligencia analítica, práctica y creativa se relacionan con la efectividad del liderazgo.Los líderes no son diferentes de los seguidores, algunos rasgos de la personalidad le ayudan a influir en otros, como inteligencia, responsabilidad y tolerancia al estrés. La primera impresión que tiene una persona de otra y ciertos comportamientos, nos hablan de su personalidad. Los términos que usamos para describir el comportamiento de otros, los catalogó Webb en 1915 (Deary, 1996), en el modelode los cinco factores de la personalidad (MCF); escrupulosidad, empatía, confiabilidad, ajuste y apertura a la experiencia y fue verificado por Thurstone (1934) y otros investigadores (véase Hogan, Curphy y Hogan 1994).
Tenemos también el lado oscuro de la personalidad, tiene características tanto negativas como positivas para las personas y los que se relacionan con ellas (emotivos,escépticos, cautos, reservados, pausados, atrevidos, maliciosos, vivaces, imaginativos, diligentes, sumisos) y están fuertemente relacionados con el MCF (Hogan y Hogan, 2001; Curphy, 2003c). Surgen algunas preguntas como hasta qué punto es tan negativa como parece y hasta qué punto percibimos como negativas a estas personas; para disminuirlo se sugieren algunas maneras como: identificarlos, preguntando apersonas de confianza sobre nuestra actitud cuando estamos trabajando bajo presión y buscando tener calificaciones altas en el MCF.
Robert J. Sternberg (1985) en sus estudios sobre la inteligencia humana, clasificó en tres niveles los distintos tipos de inteligencia de los individuos (teoría triárquica de la inteligencia).
La inteligencia analítica; capacidad para adquirir y almacenarinformación, resuelven problemas y toman decisiones, aquí se aplican los test de inteligencia, dejando de lado la creatividad.
La inteligencia práctica; cómo adaptarse con el entorno, qué hacer y cómo hacerlo, ejemplo adaptación a los cambios de temperatura, migraciones voluntarias a otros países. Las organizaciones buscan líderes y seguidores que tengan ambas inteligencias (Stamps , 1996; Sternberg, 2002,2003a, b; Connelly, Gilbert, Ziccaro, Threlfell, Marks y Mumford, 2000, Cox, 2000).
La inteligencia creativa; la habilidad del individuo para seleccionar, comparar y combinar la información a través de la experiencia, producen trabajos novedosos y útiles, ejemplo, el inventor de Postit de 3M, vio una solución al problema de las notas en un libro que constantemente se caían, en un pegamento debajo poder de adherencia descubierto por un compañero científico de 3M.
Hay investigaciones que sugieren que la creatividad tiene 7 componentes: habilidad sintética (lo que vemos como creatividad), inteligencia analítica, inteligencia práctica, estilo de pensamiento, factores de la personalidad, motivación intrínseca y factores ambientales (Amabile, Schatzel, Moneta y Kramer, 2004; Reiter-Palmon eIlies, 2004; Kersting, 2003; Kohn, 1987; Oldham y Cummings, 1996; Sternbeerg, 1985, 2001, 2003 a, b; Sternberg y Grigorenko, 1997; Sternberg y Lubart, 1996).
Según Sternberg y Lubart (1996) y Sternberg (2002a, b) las tres primeras son muy importantes para el proceso creativo.
Cuando tenemos un producto, algunos prefieren mejorarlo y otros prefieren crear uno nuevo. A las compañíasestadounidenses les gusta desarrollar nuevas tecnologías (innovación) y las industrias japonesas son muy buenas para mejorarla (adaptación). Las personas intrínsecamente motivadas y con confianza, son más creativas.
La historia de Chester Carlson es un ejemplo de cómo algunos de los siete componentes desempeñan roles importantes en el desarrollo de una solución creativa y útil a un problema. Su solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos del liderazgo
  • Enfoques De Los Rasgos De Liderazgo
  • Rasgos de personalidad y el liderazgo
  • Rasgos del liderazgo y etica
  • Rasgos y éticas del liderazgo
  • Rasgos y etica del liderazgo
  • Rasgos del Liderazgo
  • Rasgos del liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS