Rasgos del liderazgo y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos del liderazgo y Etica (Capitulo 2)
La personalidad y los rasgos
Los rasgos son las características personales que distinguen a las personas mientras la personalidad es una combinación de rasgos que define el comportamiento de un individuo. La personalidad influye mucho en las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria, comprender las personalidades de cada individuo es sumamenteimportante ya que este afecta tanto el comportamiento como las percepciones y las actitudes. Un líder debe ser capaz de reconocer e identificar las personalidades de los individuos para poder tratar de mejor manera con cada uno de ellos.
Es importante clasificar los rasgos de la personalidad ya que estos ayudan a identificar a explicar y predecir el comportamiento y el desempeño laborar. Lapersonalidad se forma con base de la genética y los factores del entorno.
Las 5 grandes dimensiones de la personalidad tenemos:
1. La Extroversión que incluye rasgos de liderazgo y de extroversión.
2. La Afabilidad abarca rasgos relacionados a congeniar con las personas.
3. El Ajuste que abarca rasgos relacionados con la estabilidad emocional.
4. La Escrupulosidad que comprende rasgosrelacionados con los logros.
5. La Apertura a la experiencia que incluye rasgos relacionados con la disposición a cambiar y a intentar cosas nuevas.
En los perfiles de personalidad identifican los rasgos individuales más fuertes y los más débiles. Muchas empresas utilizan pruebas de personalidad para asegurar una correspondencia apropiada entre el trabajador y el puesto.
Las 5 grandes serelacionan con el liderazgo la que mas correlación tubo con el liderazgo fue la extroversión con un 31% mientras que las menos relacionadas que daban negativo eran la afabilidad con -8% siguiéndole el ajuste de ultimo con un valor dejativo de -24%.
Los rasgos de los líderes efectivos vienen siendo principalmente el dominio, gran energía, confianza personal, locus de control, estabilidad,integridad, inteligencia, inteligencia emocional (conciencia personal, conciencia social, autoadministración y administración relacional), flexibilidad, sensibilidad hacia los demás.
Los lideres efectivos dejan ver y expresan rasgos de personalidad específicos en este caso tenemos lo que se llama la motivación de logro que intenta explicar y predecir el comportamiento y el desempeño con base en lanecesidad de logro, de poder y de afiliación de una persona. Todas las personas poseen la necesidad de logro, poder, de afiliación, pero en diferente intensidad. Una de las tres necesidades tiene que predominar en el individuo o cada uno de nosotros y esto motiva nuestro comportamiento.
Como se menciono anteriormente existen tres necesidades que lleva cada uno de nosotros solo diferenciada por laintensidad que se manifiesta en cada una de nuestras personalidades estas son
* La necesidad del logro
Esta es la preocupación inconsciente por la excelencia en logros por medio de esfuerzos individuales, estas personas tienden a tener control interno, confianza personal y una gran energía.
* Necesidad de poder
Es la preocupación inconsciente de influir en los demás y buscarpuestos de autoridad.
* La necesidad de afiliación
La necesidad de afiliación se refiere a la preocupación inconsciente por desarrollar, mantener y restablecer.
La teoría del perfil de la motivación del líder intenta explicar y predecir el éxito del liderazgo de una persona con base en las necesidades de logro, poder y de afiliación.
El perfil de la motivación del líder (PML) incluye unaalta necesidad de poder, que socializa; es decir, que es mayor que la necesidad de afiliación y con una necesidad moderada de logro.
Todo esto tiene un impacto en la actitud del líder, las actitudes son sentimientos positivos o negativos acerca de las personas, situaciones y temas. El efecto Pigmalión dice que las actitudes de los líderes hacia los que lo siguen y las expectativas que tienen de...
tracking img