Rasgos Del Neoliberalismo Politico

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
RASGOS DEL NEOLIBERALISMO POLITICO
El neoliberalismo es la ideología. Para los liberales, la libertad es el valor supremo, en tendiendo libertad como la ausencia de coerción. Si nadie me impide hacer algo, soy libre. Las libertad, sin embargo, no es la usencia de leyes, como piensan algunos. En efecto, si yo deseo algo que otros también quieren, ¿Cómo pedir que nuestras libertades no entren enun conflicto y conduzcan ala violencia? La respuesta esta en el estado de derecho, en el imperio de la ley. La ley plantea las reglas del juego. Si todos estamos obligados a cumplirlas, somos libres, la ausencia de leyes solo conduciría al imperio de la fuerza y viviríamos bajo la tiranía de los mas fuertes.
En el terreno político, por consiguiente, el liberalismo esta a favor del gobierno quemas libertades le garantice a cada individuo, y menos restricciones le impongan a sus actividades. Los liberales desconfían del gobierno y quieren restringir su poder sobre los ciudadanos. En definitiva, la historia de la humanidad ha si la historia del podres aplastante del gobierno sobre el individuo, empezando, con las monarquías asirias y los faraones egipcios hasta las monarquías absolutasque dominaron todo el mundo (con excepción de Inglaterra) hasta la revolución francesa. Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790)y Jphn Stuart Mill (1806-1873), entre otros.En el terreno económico, la libertad es la ausencia del coerción gubernamental para la producción,distribución yconsumo de bienes y servicios mas alla de lo indispensable para mantener la libertad misma.
RASGOS DEL ESTADO NEOLIBERAL MEXICANO.
La globalización ha traído como consecuencia de que todos los países dependan de ello entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC; en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo buscoabrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la unión económica europea, por lo visto antes, la exportación e importaciones abren paso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase por otros países deigual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, extraer que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, porque el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios. Si los paísescumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto económico, un ejemplo que afecta a México es que al momento de exportar se tienen que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a México este no paga, México pierde día a día por este problema. El neoliberalismo es una guerra contra los pobres. El neoliberalismo solo beneficia a los ricos y algobierno. Lo que se puede observar en la conceptualización de la teoría es que el impulso económico que se puede lograr en el país no beneficia al pueblo si no al gobierno.
El neoliberalismo es una teoría económica que busca la ruptura de aduanas y la privatización de recursos del estado, además de poner en un lugar menos participacipativo al gobierno. Su creador es Adam Smith.
ANTECEDENTES DELNEOLIBERALISMO
-Sustituye al del liberalismo y mecanismo el capitalismo.
-Sus ideas empiezan desde el siglo XVIII
CARACTERISTICAS:
-Desregulación de precios
-Desincorporación de entidades publicas
-Venta de bienes y servicios a particulares
-Concesiones de la iniciativa privada
-Eliminación de subsidios
- Adelgadazamiento de aparato burocrático
-Crecimiento del ejército industrial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas neoliberales
  • Politicas Neoliberales
  • POLITICA NEOLIBERAL
  • politicas neoliberales
  • politica neoliberal
  • Politica neoliberal
  • Política Neoliberalismo
  • la politica neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS