Rasgos narcisistas de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2908 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
En Vallejo se menciona que el patrón general el trastorno se caracteriza por grandiosidad, necesidad de admiración, falta de empatía e hipersensibilidad a la valoración de los demás, así como tendencia a la explotación ajena, a las fantasías, a la autoimportancia al exhibicionismo y a la autocomplacencia que suelen iniciarse a principios de la edadadulta. En concreto se caracteriza porque el sujeto tiene un sentido grandioso de autoimportancia y sobrevaloracion de sí mismo, preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder brillantez y belleza o amor imaginarias. Se cree especial y único, de forma que sólo puede relacionarse con otras personas especiales o de estatus elevado.
Exige una admiración excesiva y es muy pretencioso, carece deempatía y es explotador en el ámbito interpersonal, es envidioso y presenta comportamientos o actitudes arrogantes y soberbias.

ETIOLOGÍA
Según Goldman durante el desarrollo psicológico normal, todos los niños pequeños tienen un sentido intesificado de su propia importancia, y una opinión idealizada de las figuras de sus padres, como personas protectoras, poderosas e inmortales. Estos conceptosidealizados e inmaduros del yo y de los demás se modifican conforme los niños aprenden a afrontar gradualmente las decepciones, tolerables con el apoyo comprensivo de quienes los apoyan.
El resultado de este proceso consiste en que los adultos sanos pueden aceptar sus propias limitaciones con realismo, tolerar las críticas y fracasos, y conservar aun una autoestima global positiva. En comparación,las experiencias del principio de la vida de los individuos que tienen trastorno narcisista se caracterizan según Kohut citado por Goldman (2000),por lesiones prematuras repetidas e intensas a la autoestima, igual que por desilusión de las figuras paternas, en vez de desengaño gradual y tolerable de sí mismos y de las personas importantes que los cuidan.
Las secuelas a largo plazo durante la vidaadulta son trastornos característicos de la autoestima, con idealización y devaluación de los demás de manera alternada que se acompañan de imágenes grandiosas e inferiores de sí mismo, también alternadas.
De acuerdo con el DSM-IV los rasgos narcisistas son especialmente frecuentes en adolescentes y no indican necesariamente que el sujeto vaya a presentar en el futuro trastorno narcisista de lapersonalidad. Los sujetos con trastorno narcisista pueden tener dificultades especiales para adaptarse cuando se producen las limitaciones físicas y laborales inherentes al proceso de envejecimiento. El 50-70 % de los sujetos que reciben el diagnóstico de trastorno narcisista de la personalidad son varones. Y se estima que la prevalencia se encuentra entre el 2 y 16% en la población clínica y menosdel 1% en la población general.

Criterios para el diagnóstico según EL DSM-IV.
Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
(1) tiene un grandioso sentido de autoimportancia(p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados)
(2) está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios
(3) cree que es «especial» y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status
(4) exige unaadmiración excesiva
(5) es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas
(6) es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas
(7) carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás...
tracking img