Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos .tambien Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas elliderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia.Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

TIPOS DE LIDER
• Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo quetoma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
• Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de susseguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
• Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor,incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
• Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
• Liderazgolateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.
• Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores

LIDERAZGOCREATIVO
¿Cuál es la forma más apropiada para generar creatividad en un equipo de trabajo? Esta fue la pregunta que me formuló un alto gerente.
La respuesta no es nada fácil, y partiendo desde el punto que la creatividad no se genera, —más bien se le da permiso—.
Sin importar el nivel de liderazgo; la creatividad no es algo que se da, definitivamente es algo que ya se tiene, y con un poco deoportunidad brota del corazón y de la mente del que la posee.
He aquí la importancia de la aplicación del buen liderazgo en el manejo del equipo de toda organización, sea esta empresa, iglesia, club, asociación, etc.
En los antiguos tiempos se reconocían a los jefes, a los capataces, —que en ocasiones hasta les pegaban a los “peones” con látigos—; pero conforme el mundo se fue convirtiendo en unpequeño pueblo, el concepto de “jefe” o “Capataz” desapareció, y entramos a reconocer gerentes o supervisores, siendo estos los que determinan lo “conveniente” o “inconveniente” a las empresas u organizaciones.
Sin embargo parece ser que los gerentes o supervisores están pasando a ser “parte del pasado” en nuestra ahora llamada “Aldea Global”.
Hace apenas unos pocos años surgió el término...
tracking img