Rastafarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rastafari debe su nombre a Ras (príncipe) Tafari Makonnen, coronado como el emperador Haile Selassie de Etiopía (1930).
El Movimiento Rastafari es un movimiento religioso y socio-político que surgió en los comienzos de los años 1930 a partir de profecías bíblicas sobre la divinidad de Haile Selassie, de las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas delpublicista y organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey
Aunque la visión política y cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta, él nunca se identificó a sí mismo con el movimiento. Había cerca de 1.000.000 de rastafaris en el mundo en el año 2000. De los jamaicanos, un 60 por ciento aproximadamente se identifican a sí mismos comorastafaris. El rastafarianismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Etiopia, y permaneció durante un tiempo como un defensor de la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigración.
Los seguidores del rastafari, conocidos como rastafarianos"gabos" o rastas, creen que Haile Selassie el último emperador de Etiopía,permanece como un mesías viviente que liderará a las gentes del mundo de ascendencia africana (que hasta un punto es todos) a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina.

Los rastafarianos creen que ellos, y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos israelitas. La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética. En el siglo X antes de Cristo, Etiopía fuefundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, quien había visitado a Salomón en Israel.

En 1° Reyes 10:13 se proclama "Y dióle el rey Salomón a la reina de Saba todo lo que deseaba, pidiera lo que pidiera, aparte de lo que le dio de su tesoro real. Y así ella regresó a su país, junto con sus sirvientes". Los rastas interpretan esto como que ella dio a luz un hijo. Que judíosnegros han vivido en Etiopía durante siglos, desconectados del resto del judaísmo por el control musulmán de Oriente Medio y del norte de áfrica, es incontrovertible; se les llama Beta Israel o falashas.

La existencia de falashas dio cierto crédito e ímpetu al rastafarianismo inicial, puesto que parecía validar la creencia de que Etiopía era Sión. Algunos rastafaris decidieron clasificar a sureligión como cristianismo etíope ortodoxo, cristianismo protestante o judaísmo. De éstos, los lazos a la iglesia etíope ortodoxa Tewahedo son los más difundidos, aunque discutidos de forma controvertida en el clero.
Los Rastafaris creen que las traducciones estándar de la Biblia representan cambios creados por la estructura racista blanca de poder. También reverencian el texto épico nacional etíope,el Kebra Nagast.
Para confundir más la clasificación del rastafarianismo, uno de sus tipos de asamblea religiosa (grounation) es similar en muchas aspectos a los oficios religiosos judíos, y puede haber derivado de los esclavos afroamericanos que se convirtieron al judaísmo -cierto número de judíos en los estados sureños de los Estados Unidos poseía esclavos- y huyeron a Jamaica.
Algunas delas características del rastafarianismo inicial estaban relacionadas de cerca con las religiones indígenas del Caribe y África, aunque fueron en gran medida purgadas por los guerreros Nyahbinghi, caracterizados por sus trenzas rastas que lucharon contra el poder "corrupto" de algunos líderes que añadieron estos elementos sincréticos a las doctrinas rastafaris. La religión también está relacionadacon el hinduismo, como resultado de la migración de muchos miles de habitantes de origen indio al Caribe en el siglo XX. Místicos con trenzas, a menudo ascetas, que fuman cannabis han existido en la India durante siglos. Esta practica, ilegal en casi todos lados, siempre ha hecho muy controvertido los Rastas, trayéndoles en conflicto con las autoridades.

Muchos rastas creen que Jah, forma...
tracking img