Rastafarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Carlos Soublette
Extensión Maracay

Movimiento Rastafari

1er Sem. Relaciones Públicas.
Formación Cultural I

INTRODUCCIÓN
El Rastafari es creación única de Haillé Selassie, emperador de Etiopía y quien era el 2250 descendiente directo por línea paterna del rey Menelik yla reina Sheeba. Un dato curioso: la denominación Rastafari proviene de la unión de los dos nombres de pila del emperador Selassie: Ras Tafari Makhonen.
El Rastafari tiene un dios “JAH”, quien es todo poderoso y a quien los verdaderos creyentes aman y le dedican plegarias y cantos. Llega a Jamaica en 1945, cuando Marcus Garvey lo llevó a la ínsula. A Garvey se le considera un héroe nacional ylíder de ese país. Aquí hay otro dato curioso: en el año de 1945, el 6 de Febrero nace Bob Marley, quien viene a conocer el Rastafarianismo cuando esta bien entrada la década de los '60. Parte importante, para los verdaderos creyente es el tener que fumar marihuana (o como le dicen ellos “Ganja” o “kaya”) y esto no es más que una forma de poder conectar su alma con Jah, así como en nuestro país seutiliza el peyote o los hongos alucinógenos para poder tener revelaciones sagradas o mágicas.
Haillé Selassie soñó con esto, Marcus Garvey también, incluso, compró una compañía naviera a la cual le puso el nombre de Black Star o estrella negra y que daba viajes gratis a todos aquellos que desearan regresar a África y establecerse en Etiopía donde se les daba nacionalidad de manera automática.Muchos lo hicieron y continúan viviendo aun en ese país.
Actualmente esta religión (o doctrina filosófica si se prefiere) prácticamente es conocida en todo el orbe. Creemos estar convencidos que el Negus (como también se le llama al emperador Selassie) sabia que esto iba a pasar. Es casi obligado en los conciertos de reggae con rastafaris, que se recuerda al emperador “The king of the Kings, the lordof the Lords, the conquering lion of the judah tribe” (El rey de reyes, el señor de señores, el león conquistador de la tribu de judea) y que en algún momento de euforia se escuche “¡¡Jah Rastafar !!”, recordando a Selassie.
Para concluir esta parte, queremos señalar que el Rastafari es, desde sus comienzos, un sentimiento puro de creer en algo bueno, que hace olvidar los rencores y que no quiereni querrá de ninguna manera, la confrontación de humano contra humano. No pretende ser como el Apartheid, no es racista, no odia a los blancos, amarillos o rojos y solo pide una cosa: Libertad.
¿QUE ES RASTAFARI?

Rastafari es ese hombre o mujer que vemos en nuestra vida cotidiana,  especialmente conocidos por su devoción a la música de reggae y a la marihuana. Pero el rastafari no es unapersona, es un movimiento socio-cultural y religioso que se basa en un dios, “JAH”, quien es todo poderoso y a quien los verdaderos creyentes aman y le dedican plegarias y cantos. Se caracterizan principalmente por no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintasculturas, lenguas y naciones no solo basadas en Jamaica. Los rastas no aceptan la palabra RASTAFARISMO, ya que la palabra correcta es Rastafari al momento de referirse al movimiento. Rastafarismo, al igual que cualquier otro -ismo, significa separación y tiene connotaciones de superficialidad. Rastafari, en cambio, acapara toda una totalidad, una permanencia y una profundidad enteramente positivas.ORIGEN
La esclavitud fue abolida en Jamaica en el año 1834, pero los descendientes de africanos conservaban la memoria del sufrimiento, mezclado con su educación cultural, basado en las costumbres inglesas. La vertiente política fue expresada por entonces por Marcus Garvey, un pastor jamaicano que fundó la Asociación Universal para el Regreso de la raza Negra .El acostumbraba a repetir una...
tracking img