Importancia de la relacion de la familia y la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION HOGAR Y ESCUELA
(PADRES –MAESTROS)
PRESENTACIÓN
Sin duda los padres queremos que nuestros hijos sean grandes profesionales y exitosos.
Esta ilusión y esperanza empieza el primer día de clases cuando lo llevamos contentos a la escuela para que puedan aprender, conocer, entender, y tener nuevas experiencias, pero no olvidemos que nosotros los padres tenemos siempre que estarpresentes en ese camino; acompañando y apoyando con consejos, preguntas, ejemplos,etc. Así nuestros hijos no se sentirán solos más bien celebraran juntos y se sentirán orgullosos de sus logros.

Por lo tanto es de gran importancia el tema de la familia y su rol dentro de la labor educativa porque genera una relación que propicia la búsqueda de objetivos compartidos y un trabajo en beneficio delos aprendizajes de nuestros hijos.

“Si los padres enviamos a nuestros hijos a la escuela, pero somos indiferentes y solo nos conformamos que pasen de año, estamos contribuyendo grandemente a su fracaso”
“Si el niño sabe que sus padres conocen lo que tiene que aprender, estudiará, se esforzará, investigará, aprenderá mucho más y triunfará en la vida.”
“La Educación de nuestros hijos mejorarála calidad y el Perú será más”
Gracias

LA RELACION HOGAR Y ESCUELA
DIAGNOSTICO
En las Escuelas se viven distintas realidades, existiendo diferentes tipos de relaciones de los padres con la escuela.
Así tenemos:
1. Hay hijos que vienen a la escuela de diferentes estructuras familiares, es decir si viven con ambos padres (familias intactas), viven con uno de los padres y otrapareja(familia reconstituidas), o viven con familias uniparentales(familias separadas o divorciadas)

Según las investigaciones plantean que los niños de familias intactas rinden mejor académicamente que los niños de familias uniparentales, pero a su vez los niños de familias reconstituidas obtienen también mejores desempeños siempre que el padrastro o madrastra halla logrado un vinculo significativos enlos hijos.
(Zimiles, y Lee, 1991)

2. Hay niños que bien de hogares con diferentes estilos de relaciones que existen en el interior de la familia tiene influencia en el nivel de adaptación de los niños en la escuela.
Es decir la percepción que tiene el niño en relación al apoyo brindado por sus padres y el grado de cercanía con cada uno de ellos, así como la existencia de un ambientegrato, apoyador y en el que primen buenas relaciones interpersonales. Hay pocos padres que se comunican frecuentemente con sus hijos, que muestran interés por sus actividades diarias.

3. Las actitudes y conductas de los padres, esto tiene que ver con el compromiso de los padres en relación a la educación de sus hijos, sus expectativas en relación al desarrollo escolar y su disposición aotorgarle apoyo para un mejor rendimiento, sin llegar a la presión porque esto no ayuda en nada y solo genera peor rendimiento.
Los padres pueden demostrar su grado de compromiso, con la educación de sus hijo en 03 dimensiones:
* Demostración del compromiso a través de la conducta, asistiendo al colegio, participando en actividades, tales como reuniones, etc. Si el niño percibe experiencialmenteeste compromiso, el padre estaría modelándole al niño la importancia del colegio, por lo demás tal comportamiento le permitiría al padre contar con tal información que le sirva para poder ayudar al niño y al profesor le causa una impresión que repercute en su acción.
* Compromiso personal, que incluye la experiencia afectiva que tiene el niño de que sus padres se preocupen por el colegio yde que tiene y disfruta de las interacciones con sus padres en relación al colegio. Tal percepción puede genera un sentimiento positivo hacia el colegio y el niño.
* Compromiso congnitivo/intelectual, implica exponer al niño a actividades cognitivamente estimulantes y a materiales tales como libros y eventos actuales. Esto ayudaría a acercar a la familia, el colegio en la medida que el...
tracking img