Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Introducción

Desde los inicios de la teoría económica, las referencias que se hacen de este campo hacia la psicología son para explicar los factores que determinan cambios en el comportamiento económico del individuo y que dificultan la elección económica. Un aspecto adicional en la contribución de la psicología a la investigación económica, es que ayuda a identificar y analizar las fuerzasque subyacen los procesos económicos. En épocas posteriores al inicio de la teoría económica y propiamente a través de la microeconomía (base de la teoría económica) se ha cuestionada el supuesto básico sobre el comportamiento optimizador del consumidor y la objetividad de la teoría económica dando por esto cabida a la inclusión de aspectos psicológicos dentro del comportamiento del consumidor,con lo cual se le da vida a la disciplina de la psicología económica.

2 Teoría microeconómica

La teoría económica se desarrolla tanto a nivel metodológico como a nivel de contenido debido a los avances realizados en el siglo XIX y a la Teoría General de Keynes. En el primero de los casos se reafirma como dogma la deducción como medio de conocimiento racional de los procedimientos económicos,además se elaboran formulaciones económicas en términos de modelos matemáticos, adicionalmente se crea una teoría subjetiva del valor en donde todos los precios y cantidades de determinan por la configuración relativa de las preferencias y la tecnología, aparecen conceptos como utilidad, equilibrio del consumidor como principal problema, determinación de precios etc. En cuanto al aporte de laTeoría General de Keynes, esta aparece en los años 30 en donde como innovaciones claves aparecen la econometría, se formaliza el dogma de considerar que “una proposición es admisible cuando esté demostrada en términos matemáticos” y aparece la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el dinero.

Es importante indicar que Keynes pretende demostrar que la teoría neoclásica se basa en supuestosrestrictivos que no permiten explicar fenómenos reales, por lo cual cuestiona uno de los más importantes principios teóricos es que el consumidor mantiene un comportamiento optimizador en donde este optará por un conjunto de bienes y servicios que maximizará su utilidad sujeto a restricciones físicas y económicas. En el caso del agente productor, éste, de acuerdo con las restricciones tecnológicas ylos recursos disponibles, determina un plan de producción que maximice el beneficio. A nivel de mercado el equilibrio estará garantizado ya que las economías están hechas de tal manera que los agentes llegan a ser compatibles entre sí. Debido a lo anterior en la teoría neoclásica se indica que la oferta y demanda son iguales, al igual que la oferta y la demanda de trabajo y además se da unaestabilidad monetaria.

Como se indicó anteriormente, en el origen de la teoría económica no se incluyen aspectos psicológicos que expliquen de una manera más amplia los escogencia de los agentes económicos y su interrelación dentro del mercado, sin embargo es gracias a los aportes de la Escuela Marginalista que se introducen los conceptos de utilidad marginal y costo de oportunidad, los cualesmantienen un fuerte contenido motivacional y que son importantes en la redefinición de los fundamentos de la teoría económica. El primero de ellos referido a la teoría del consumidor, indica el valor subjetivo procedente de la última unidad de consumo añadida. La segunda referida a la teoría del productor en donde el coste de oportunidad es el valor de la mejor alternativa no seleccionada al realizar unaelección.

Posteriormente Keynes propone un modelo de equilibrio general; en donde analiza la descoordinación de planes en un mercado competitivo, Keynes introduce el rol de tres "leyes psicológicas": 1) la propensión marginal a consumir por parte del agente consumidor; 2) la preferencia por la liquidez; y 3) las expectativas de rendimiento por parte de los agentes productores. Será la...
tracking img