Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Naturales

La tierra esta compuesta por elementos y fuerzas de la naturaleza, que el hombre puede utilizar y aprovechar, entre ellos tenemos los minerales, el suelo, los animales y lasplantas todo ello constituyen los recursos naturales.

Las comunidades primitivas no ejercían un gran impacto sobre los recursos naturales que explotaban, pero cuando se formaron las primerasconcentraciones de población, el medio ambiente empezó a sufrir los primeros daños de consideración.
En la época feudal aumentó el numero de áreas de cultivos, se incrementó la explotación delos bosques y sedesarrollaron la ganadería, la pesca y otras actividades humanas. No obstante la revolución industrial y el surgimiento del capitalismo fueron los factores que mas drásticamente incidieron en eldeterioro de los recursos, al acelerar los procesos de contaminación del suelo por el auge del desarrollo de la industria, la explotación desmedida de los recursos naturales y el crecimiento demográfico.Los recursos naturales son de dos tipos renovables y no renovables o también pueden clasificarse por su origen: bióticos: los que se obtienen de la biosfera, como las plantas, animales y susproductos. Los combustibles fósiles (carbón y petróleo) también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición y modificación de materia orgánica.
Abióticos. Los que no derivan de materiaorgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.
Sin embargo, los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que se demoraronlargos periodos geológicos para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no pueden ser regenerados. De estos, los minerales metálicos pueden reutilizarse a través de su reciclaje. Pero elcarbón y el petróleo no pueden reciclarse.

Todo esto nos hace pensar en el cuidado que tener el hombre al explotar los recursos que brinda la naturaleza. De ahí tenemos que aplicar medidas...
tracking img