Raul leoni y romulo betancourt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PERIODOS RÓMULO BETANCOURT Y RAÚL LEONI ”


MARACAIBO, ABRIL 2011

INTRODUCCION

En el periodo de consolidación de la democracia venezolana desde el 23 de enero de 1958, y el proceso de cambio radical de 1999, han intervenido una serie de elementos, que han marcado cada periodo, jugando un rol en la consolidación democracia liberal.
Ahora bien en la presente investigación setrabajaran con dos periodos, correspondientes a los años 1959-1963 como presidente Rómulo Betancourt, a partir de 1959-1963 y desde 1964-1968, a la cabeza de la presidencia Raúl Leoni.
La democracia venezolana ha atravesado distintas etapas desde su instauración, su consolidación, sus vicisitudes, y su transformación en este nuevo siglo con la instauración de la llamada quinta república.
Ahorabien, la denominada democracia como forma de gobierno se comienza a instaurar en nuestro país en el año 1958 cuando es derrocado el llamado dictador Gral. Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, hay que acotar que instaurar y posteriormente consolidar la democracia en Venezuela constituyó una difícil tarea debido a que para aquel entonces en América Latina prevalecían los gobiernos de facto que habíaninstaurado regímenes dictatoriales.

El período presidencial de Rómulo Batancourt , iniciado el 13 de febrero de 1959, constituyéndose de manera inmediata un gobierno de coalición, formado por el partido ganador Acción Democrática, el partido Unión Republicana Democrática (URD) y el partido social cristiano COPEI, y el inicio de los estudios para redactar una nueva Constitución, paraamparar legalmente la gestión de gobierno, la formulación de una política de reforma agraria y económica, para comprender la nueva dinámica democrática, analizando las relaciones entre el régimen político , económico y social.
.
La crisis económica y la violencia generan efectos diferentes en contextos políticos heterogéneos
Seguido, el 11 de marzo de 1964 es electo presidente Raúl Leoni, paraquien era necesario gobernar bajo un esquema diferente al establecido en el llamado Pacto de Punto Fijo, en la búsqueda de un gobierno de entendimiento nacional y con la mayor amplitud posible, comprometiéndose a desarrollar un período de gobierno caracterizado por el entendimiento, la concordia y el equilibrio, sustentado en una coalición integrada por los partidos Acción Democrática (AD), UniónRepublicana Democrática (URD) y el Frente Nacional Democrático (FND), generando poco tiempo después una acelerada descomposición política y moral en aquel gobierno.
Durante el período de 1964 a 1969, la lucha armada de los guerrilleros comunistas de la izquierda revolucionaria continuó desarrollándose y se elevaron significativamente los atentados terroristas en tierras venezolanas.
En eltranscurso de la investigación resaltaremos los aspectos resaltantes de ambos periodos, en los aspectos político, económico y social.

Desarrollo
1.- Periodo del presidente Rómulo Betancourt Bello.
Biografía:
Rómulo Antonio Betancourt Bello, nacido en el Estado Miranda el 22 de febrero de 1908, político, periodista, escritor y orador venezolano. Presidente de Venezuela de forma provisionalentre 1945 y 1948 y constitucional entre 1959 y 1964. Sus padres fueron el inmigrante español Luis Betancourt y Virginia Bello.
En el año 1919 se trasladó junto a su familia a la ciudad de Caracas, en donde realizó posteriormente sus estudios secundarios teniendo como compañeros de clase a personajes como Jóvito Villalba, Raul Leoni, Armando Zuloaga Blanco y
Miguel Acosta Saignes.
Al ingresar ala Universidad Central de Venezuela con sus compañeros del liceo, se convirtió en un revolucionario activo al participar en varias protestas estudiantiles en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez. Junto al grupo de la llamada "Generación del 28 " se unió en ese mismo año a la fracasada conspiración militar que lo llevaría al exilio hasta el año 1936, huyendo tanto del gobierno de Gómez como...
tracking img