Raul leonis mapa mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO

Raúl Leoni Otero (El Manteco, Bolívar, 26 de abril de 1905 - Nueva York, Estados Unidos, 5 de julio de 1972) fue un abogado, político y masón venezolano. Presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963. Presidente de Venezuela entre los años 1964 y 1969.

CARRERA POLITICA

En 1929, comprometido con la expedición que preparaba Román Delgado Chalbaud a lascostas venezolanas para derrocar al gobierno de Gómez, se dispuso a trasladarse a Santo Domingo junto con otros compañeros de exilo, pero debido a que su embarcación La Gisela naufragó, no pudo unirse a la aventura armada. Permaneció un año en la República Dominicana, para luego regresar con su familia a Barranquilla. En 1931 fundó junto con Rómulo Betancourt la Agrupación Revolucionaria de Izquierdas(ARDI), un partido de izquierda no comunista, aunque tampoco anticomunista. Es en esos años cuando Leoni y Betancourt encuentran muchas similitudes en su pensamiento político y es también cuando comienza una más cercana amistad entre ambos jóvenes, que se afirmaría con la firma del Plan de Barranquilla, un programa de gobierno a seguir una vez derrocada la dictadura de Gómez.

En 1936 Leoniregresa a Venezuela y es elegido diputado al Congreso de la República por el estado Bolívar, también se une a la creación del Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), un partido de izquierda democrática no comunista. El 13 de marzo de 1937 el presidente en funciones, Eleazar López Contreras decreta la expulsión de Leoni y la de otros 46 dirigentes políticos, luego de haber publicado un Libro Rojoque pretendió demostrar la vinculación de los estudiantes expatriados con el comunismo y la extrema izquierda. Debido a este suceso su representación en Acta Federal ante el Congreso fue anulada. Fue desterrado con destino a México y luego a Panamá. En 1938 regresa a Colombia, allí retoma sus estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia, la cual reconoce sus estudios venezolanossin demandarle ningún tipo de certificado o reválida, obtiene el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en Bogotá el 8 de diciembre de ese año. En junio de 1939 regresó a Venezuela para incorporarse a la organización clandestina del Partido Democrático Nacional (PDN). En 1941 participó como miembro fundador de Acción Democrática, partido heredero de la ideología del PDN.

A raíz delgolpe de estado cívico-militar de 1945 fue derrocado el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita por soldados del alto mando militar y por simpatizantes de AD, por lo que se convoca a una Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, y en la cual se incluiría como miembros: a representantes de las Fuerzas Armadas y a dirigentes de Acción Democrática. Leoni fue designado comomiembro de la junta y además es nombrado Ministro del Trabajo, cargo en el que fue ratificado durante el gobierno de Rómulo Gallegos.

El 24 de noviembre de 1948 un golpe de estado logra deponer de su cargo al Presidente Gallegos. Tras haber desconocido el nuevo gobierno, Leoni trató de impulsar en vano un nuevo gobierno provisorio con otros connotados políticos del gabinete de Gallegos, que seconstituirían en Maracay. Pero las fuerzas del régimen militar de Carlos Delgado Chalbaud lo hacen prisionero por 8 meses en la Cárcel Modelo de Caracas.

Tras cumplir su arresto forzoso, el 19 de abril de 1949 fue expulsado del país por tercera vez. Salió con destino hacia La Habana, luego se dirigió a Nueva York y finalmente permaneció por casi dos años en Washington DC. Allí se casó el 20 deagosto de ese mismo año con Carmen América Fernández (mejor conocida como Menca de Leoni). Luego se mudó a Costa Rica. En 1954 viajó a Bolivia como delegado de la Oficina Internacional del Trabajo. En 1956 se trasladó al Perú, pero el presidente Manuel Odría ordenó su expulsión del país, por lo que fue deportado hacia Costa Rica.

El 23 de enero de 1958 en Caracas es derrocada la dictadura de...
tracking img