Raul porras barrenecheas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raul Porras Barrenechea

CAPÍTULO I

Primeros años
1.1.- Estirpe

Según Eugenio Montes[1]los Porras fueron los primeros sevillanos que llegaron a América, porque "dos de ese linaje seembarcaron en las carabelas colombinas". Con seguridadse conoce la presencia de un Porras caminando por el Perú hacia 1621, y como valioso documento de prueba, en las prensas de la época existe la edicióndelas "Concordancias naturales y medicinales entre ambos mundos" que lleva su firma. Y un tratado sobre las advertencias para beber agua con nieve, a pesar de que el climalimeño no sufre caloresextremos. Montes dice que el Porras citado por Lope de Vega en el Laurel de Apolo[2]fue por línea paterna el ascendiente directo de Raúl Porras.

El mismo Montes señala que los Barrenechea eran de líneavasca; que proveyó notarios, juristas, oidores, etc., a toda América, y agrega, "si a todos esos ingredientes de los antepasados se le añade una gota de sangre irlandesa se llegara a la gran erudito ydiplomático que fue Porras Barrenechea"

1.2.- Nacimiento y vida escolar

Corría el año 1895 entraba al gobiernoDon Nicolás de Piérola[3]quien gobernaría el Perú por cuatro años. Fue en ese periodoen que nació Raúl Porras Barrenechea un 23 de marzo de 1897, hijo de don Guillermo Porras Osores y de doña Juana Barrenechea y Raygada. Es bautizado en la Parroquia de San Clemente de la misma ciudad,donde fueron sus padrinos el Doctor Melitón Porras, que fuera miembro del gabinete de Piérola en dos oportunidades, y su madrina doña Virginia O. de Porras.

Si bien nació en Pisco fue un limeñopor presencia y por ralea, porque en Ciudad de los Reyes pasó casi toda su vida.

Pero nace la interrogante, por qué un hombre como Raúl Porras nació en Pisco, cuando su familia no tenía ningúnvínculo con esta región.

El motivo está en el algodón. El padre de don Raúl Porras instalo en Pisco, una desmontadora de algodón. El algodón era una de las pocas salidas a la crisiseconómica que tuvo...
tracking img