Raul

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
EL AGUA: FUENTE DE VIDA Y ALIMENTO
El agua es un alimento que le da equilibrio al cuerpo para que cumpla sus funciones correctamente y pueda extraer la energía que le suministran los otros alimentos que consume diariamente. Además, el agua se necesita para producir cualquier cosa; por lo tanto, los alimentos, sean de origen vegetal o animal, naturales o procesados, siempre requieren el uso dlagua para su obtención.
Entre los principales procesos que requieren de agua para la producción de alimentos están: el riego de cultivo de hortalizas, cereales, frutales y pastas; el consumo y manejo del ganado, el sostenimiento de los criaderos de especies acuáticas, el procesamiento, almacenaje, refrigeración y transporte de los productos, entre otros innumerables procesos que hacen posible quelos alimentos lleguen hasta sus consumidores.
Por esta razón, la disponibilidad de agua, es un elemento clave para la producción de alimentos. Si hay escasez de agua, escasearan también los alimentos. Por el contrario, si hay suficiente agua, habrá mejores oportunidades para la producción alimentaria. No obstante, aunque haya disponibilidad de agua, esto no es suficiente pues si ella sederrocha o se gestiona en forma inconveniente, la producción alimentaria se verá también limitada.
El agua es un elemento verdaderamente extraordinario y esencial para la vida: los nutrientes y los gases, que ingerimos o derivamos de nuestra nutrición, se transportan en medio acuoso. Los productos de desecho se expulsan del cuerpo mediante la orina y las heces. El agua regula nuestra temperatura,lubrica nuestras articulaciones y contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma al cuerpo mediante la flexibilidad que proporciona a los tejidos, debido a que este preciado líquido no es frágil.

ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA
Se sabe que el planeta Tierra se formó hace 4.500 millones de años. La teoría más aceptada acerca del origen de la Tierra es la de los planestesimales. En su origen, latemperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes, también se producían en su superficie muchas explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron a la atmósfera, entre otras cosas, vapor de agua.
Cuando la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran lasprimeras lluvias, lo que dio lugar a la formación de los océanos. Todo esto se supone que ocurrió hace aproximadamente 4.000 millones de años. Ahora se sabe que la Tierra es el único planeta que presenta agua en estado líquido.
Los procesos de generación del agua y del oxígeno molecular en la Tierra son los principales responsables de la amplia variedad de formas en la que se manifiesta la vidahoy en día. Estas dos sustancias son los principales reactivos metabólicos de los organismos vivos en todos sus niveles de organización y complejidad. El agua es necesaria para la formación y combinación de las diferentes moléculas inorgánicas y orgánicas que dieron origen a los coacervados, los cuales posteriormente originaron las primeras células, a partir de las que se desarrollaron todas lasdemás formas de vida.
En la actualidad se plantean dos teorías sobre el origen del agua en la Tierra: la teoría volcánica, y la teoría extraterrestre de los meteoritos transportadores de agua. Ambas teorías siguen discutiéndose por las escuelas de científicos que toman una u otra posición, aunque actualmente se ha visto que lo más razonable es aceptar ambas teorías ya que una complementa a laotra.
La teoría volcánica plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (527ºC) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raul
  • Raul
  • Raul
  • Raul
  • raul
  • Raul
  • raul
  • Raul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS