Raulcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respecto de la voz

A la hora de ejercitarnos, habrá algunos malos hábitos para cambiar, por ejemplo, en lugar de decir "no me sale" o "no me va a salir", decir "lo voy a intentar", recordando la expresión popular "el que no arreisga, no gana"

1.- Una de las problemáticas comunes que surge en quienes se inician en la actividad, es la falta de articulación para proyectar la voz y ser bienoído por el público. Hay quienes creen que es cuestión de hablar "fuerte", pero es una gran error, uno puede hablar fuerte y tan mal articulado que no se entienda lo que se dice. Cuál es la clave?...ejercitar la articulación. Libros que tratan sobre este tema, dejan explicitado que una voz suave pero bien articulada puede llegar a todo el auditorio.

2.- Un ejercicio fácil y antiguo, pero efectivo,consiste en colocarse un lápiz en la boca (paralelo a los labios) de manera que lo mantengamos mordido sobre las comisuras, y hablar (o leer) en voz alta, pero obviamente, esforzándose por hacer entendible lo que se dice. Con este ejercicio, hecho de 10 a 15 minutos diarios, en poco tiempo podrás ver los resultados positivos. Si bien, es posible que los primeros días se pueda sentir alguna tensiónmuscular en la mandíbula, estarás acostumbrando a los músculos faciales a estirarse, a abrirse más para proyectar mejor la voz.

3.- Hay que diferenciar claramente las implicancias de los conceptos de tono y volumen, ya que por ejemplo cuando se da alguna escena donde un personaje debe decir algo en confidencia a otro personaje, se tiende a bajar la voz, pero lo que debe cambiar allí es el tonode voz (que tiene que ver con la intencionalidad del mensaje). Este planteo se puede visualizar y procurar su comprensión en una improvisación. Por ejemplo: pedir a dos actores que mantengan una conversación teniendo un tercer actor "dormido" o susceptible de ser desconcentrado, entre ambos, o también dos personas que hablan en una sala de cine o teatro habiendo "otros espectadores".

4.-También es importante que los actores, sobretodo si son novatos en la disciplina teatral, practiquen tonos regionales y/o tonos comunes dentro de la sociedad, pero que marcan estilos y personajes. Por ejemplo: más allá del acento típico de algunos países, como interpretaría un tartamudo, un borracho, un niño, un tonto, un enamorado, un bruto, una persona soberbia, alguien formal, un ansioso, etc...Unaidea útil es tratar de decir el mismo texto, la misma oración, desde distintos personajes, para establecer las diferencias necesarias.

5.- También es de suma importancia recurrir a ejercicios de respiración, de control de la misma, que deberían alternarse en distintas posiciones (acostados, sentados, parados), ya que hay quienes al tener un párrafo prolongado para decir, pretenden decirlo decorrido, sin las pausas necesarias, para darle el énfasis que la acción requiere y que su aparato fonador necesita para respirar bien y proyectar adecuadamente la voz.

Recomendaciones generales para los actores y teatristas

1.- Aprende a reírte de ti mismo.

2.- Ten conciencia de grupo en todo lo que implique la actividad.

3.- Aprende a dominar la concentración y relajación.

4.- Se buenobservador, no sólo de las situaciones, sino también de las personas.

5.- Acostúmbrate a analizar las situaciones desde distintos ángulos.

6.- Imagina distintas salidas ante la variedad de situaciones o conflictos.

7.- Todo conflicto debe ser resuelto, no te dejes vencer por la primera impresión.

8.- Resuelve con inteligencia todo aquello que te resulte incómodo.

9.- Busca siemprealternativas creativas, sorpréndete a ti mismo.

10.- Aprede a usar bien la voz, proyectando y articulando de tal manera que todos los presentes no tengan que hacer un esfuerzo adicional para comprenderte.

11.- Aprende a ubicarte en el espacio, no se trata de estar en el lugar central, sino en el lugar apropiado.

12.- Que no sea tu boca la única que hable, deja hablar a tu cuerpo,...
tracking img