Raymond Williams Efectos de la tecnología y sus usos Resumen

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Desde que la televisión se convirtió en una forma social popular, la discusión ha sido el aislamiento del medio. El análisis hacia la simple identificación de causa y efecto de su influencia en el cambio social y cultural. Lo realmente significativo es la dirección de la atención del espectador hacia ciertas cuestiones seleccionadas.
La pregunta “¿Quién dice qué, cómo, a quién y con qué efecto?”ha excluido a la intensión y en consecuencia, todo el proceso social y cultural real.
Esa exclusión no es accidental. Es parte de un modelo social general que abstrae los procesos sociales y culturales de conceptos tales como “sociabilización”, “función social” o “interacción”, que tienen el efecto de conferir normalidad. Decir que la tv es hoy un factor de socialización o que sus consumidores ocomunicadores están ejerciendo una función social particular es decir muy poco si no se especifican con precisión las formas de la sociedad q1ue determina cualquier socialización particular y que asignan las funciones de control y comunicación.
Lo que se ha hecho es excluir o soslayar los conceptos centrales de la ciencia cultural: la compresión, el juicio de valor, la implicación delinvestigador. También explica la descripción ortodoxa de tales estudios como el de las “comunicaciones de masas”. Su empleo es meramente descriptivo y que da por supuesta su significación es una manera de evitar la verdadera sociología de las comunicaciones.
Contra esta práctica institucionalizada y segura de sí, no se presenta con frecuencia la oportunidad de decir que la tarea de la ciencia social ycultura es solo secundariamente una cuestión de procedimientos metodológicos.
Sin embargo, es evidente que la mayoría de las veces el estudio de los efectos ha racionalizado de antemano. O bien es un estudio que analiza los efectos en “el proceso de socialización”, lo cual equivale a decir en el acatamiento o la violación de las normas sociales o bien es una investigación que estudia las reaccionesde los consumidores políticos, culturales o económicos al votar, comprar entradas para espectáculos o gastar dinero en general.
Si pretendemos comenzar a elaborar un estudio verdadero de los efectos, tendremos que volver a considerar científicamente las causas.
Algunos estudios de los efectos.
El caso de la “violencia en la televisión” es un ejemplo útil. Aquí las pruebas experimentales estánextraordinariamente mezcladas. En su mayoría, respaldan la opinión de que “observar escenas de violencia en los medios de comunicación de masas” puede ser un factor que, si bien no es determinante, contribuye a impulsar una posterior conducta agresiva. Existe una opinión minoritaria totalmente distinta, que afirma que el efecto de observar escenas de violencia en la televisión es catártico.
Hahabido algunos intentos exitosos de distinguir las diferentes formas de violencia, los diversos niveles de su presentación y representación y los distintos grupos de telespectadores.
Se da por sentado que la conducta violenta es indeseable, porque contradice las normas de la conducta social aceptada. La norma real, parecería ser que la violencia no autorizada es inadmisible.
La suposicióncorriente parecería ser algo así como “Esta sociedad desalienta la conducta violenta; la conducta violenta aparece constantemente representada e informada en la televisión; tenemos que estudiar los efectos que tiene en la gente”.
Por supuesto, la aparente contradicción puede racionalizarse: Los controladores de la televisión son indiferentes y codiciosos y solo están incentivados por las ganancias quepuedan obtener de los programas que muestran tal violencia. Pero esto no explica la extraña relación entre el hecho de que el mayor sistema de comunicaciones sociales “la represente de manera constante”. ¿Tendremos que suponer tal vez que las organizaciones de la Tv están por fuera de la estructura social normal?
Una vez advertida esta situación sería igualmente razonable decir: “Esta sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raymond Williams
  • Resumen La Larga Revolucion De Raymond Williams
  • Bibliografía de raymond williams
  • Efectos De La Tecnología Y Sus Usos
  • La imprenta Cap I Raymond Williams
  • Reseña de La Larga Revolucion de Raymond Williams
  • Raymond Williams Tecnologias De La Comunicacion E Instituciones Sociales
  • CULTURA en Marxismo y literatura de Raymond Williams

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS