Rayos gamma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAYOS GAMA

¿Qué son los rayos gamma?

La radiación gamma o rayos gamma (y) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente porelementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.
Debido a las altas energías que poseen, los rayosgamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y la beta. Pueden causar grave daño al núcleo de las células.


¿En que seutilizan?

En los hospitales, los rayos gamma concentrados se utilizan para eliminar tumores y también para eliminar células cancerosas. Los rayos gamma en dosis mucho más débiles pueden tambiénayudar a los médicos a encontrar qué es lo que va mal en un paciente. También se usan para esterilizar equipos médicos y alimentos.
Debido a la capacidad de penetrar en los tejidos, los rayos gammatienen un amplio espectro de usos médicos, como la realización de tomografías y radioterapias.
Los rayos gamma también se utilizan en Medicina nuclear para realizar diagnósticos. 
A pesar de laspropiedades cancerígenas, los rayos gamma también se utilizan para tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo se utilizan?
Una cámara gamma puede utilizar la radiación gamma emitida para obteneruna imagen de la distribución del radioisótopo. Esta técnica se emplea en la diagnosis de un amplio espectro de enfermedades, por ejemplo, en la detección del cáncer de huesos.
Otro ejemplo de cómoson utilizados los rayos gama es cuando se pretende dar un diagnostico sobre la glándula tiroides la cual absorbe yodo de forma natural, así que si se introducen en el cuerpo trozos minúsculos de yodoradiactivo, la tiroides emitirá rayos gamma. Al examinar éstos, los médicos pueden saber si la glándula es normal o está enferma
 En el procedimiento llamado cirugía gamma-knife, múltiples rayos...
tracking img