Rayos ultravioleta

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Rayos ultravioleta
Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación puede ser producida por los rayossolares y produce varios efectos en la salud.
La Luz Ultravioleta (LUV) consiste en rayos UVA, B y C.
· UVC Los rayos UVC son los más cortos de los rayos ultravioleta. Estos son potencialmente los más dañinos, pero son totalmente filtrados por la parte superior de la capa de ozono. Sin embargo, conforme la capa de ozono es destruida, el riesgo aumenta.
· UVB Los rayos UVB causan el mayor dañoinmediato a la piel en la forma de bronceado. Estos rayos penetran la epidermis y activan las células melanocitas para producir melanina la cual, constituye el resultado del nivel de bronceado.
UVB es la principal causa de cáncer de piel, especialmente combinado con los UVA. Además los rayos UVB deprimen al sistema inmune, tú lo notarás que te sientes cansado después de asolearte durante un tiempoconsiderable, ese es el efecto depresivo.
Los rayos UVB son moderadamente filtrados por las nubes y notablemente reducidos por cualquier bloqueo natural como los lentes o ropa. Son menos penetrantes que los UVA, y son afectados por dos factores: época del año y zona geográfica (son 20% más fuertes por cada 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar). Los rayos UVB son fácilmente reflejantes,por lo que recibes 17% más concentración de UVB de la arena y un mayor porcentaje de la nieve.
· UVA Constituye casi todo el porcentaje de LUV
Tiene la capacidad de atravesar el vidrio
Penetra hasta la dermis profunda de la piel.
Es el tercer grupo de rayos ultravioleta y la principal causa de envejecimiento prematuro de la piel. Causa arrugas, manchas de la edad y pérdida deelasticidad. A diferencia de los otros dos, estos rayos penetran fácilmente la capa de ozono. Junto con los rayos UVB causan daños reales, matando las células, dilatando los vasos sanguíneos produciendo un enrojecimiento o quemadura y destruyendo las vitaminas en la piel causando la destrucción del tejido conectivo.
Los UVA estimulan la melanina pero más despacio. A diferencia de los UVB, son máspenetrantes y atraviesan el vidrio y otras barreras. Por lo tanto, durante un viaje largo en un día soleado, la parte expuesta al sol más cercana al vidrio sentirá el calor y desarrollara algo de color. Los rayos UVA son de 10 a 100 veces más abundantes que los UVB.

Rayos x
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz deatravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,1 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menorenergía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos ultravioleta
  • Rayos ultravioleta
  • Rayos Ultravioleta
  • Los Rayos Ultravioleta
  • Rayos ultravioletas
  • Rayo laser y ultravioleta
  • rayos ultravioleta
  • Los Rayos Ultravioleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS