Rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAYOS X
Los rayos x, son energía electromagnética invisible, utilizada para obtener o sacar imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de un organismo.

En un ambiente de cuidadosmédicos, los rayos x son emitidos por una máquina como partículas individuales, llamadas fotones, las cuales atraviesan el cuerpo. Se utiliza una computadora o una película especial para registrar lasimágenes que se crean.

Los rayos X son absorbidos por diferentes partes del cuerpo en variables grados. Los huesos absorben gran parte de la radiación mientras que los tejidos blandos, como los músculos,la grasa y los órganos, permiten que más de los rayos X pasen a través de ellos. En consecuencia, los huesos aparecen blancos en los rayos X, mientras que los tejidos blandos se muestran en matices degris y el aire aparece en negro.

Los rayos X son productos de la desaceleración rápida de electrones muy energéticos al chocar con un blanco metálico, gran parte de la energía de los electronesse pierde en forma de calor y el resto produce rayos X al provocar cambios en los átomos del blanco como resultado del impacto.

Un electrón de alta energía puede producir la salida de un electróncercano al núcleo. La vacante así producida se rellena por el salto de otro electrón de una capa superior, con mayor energía Esa  diferencia de energía entre niveles (característica del átomo) setransforma en radiación X característica, con una longitud de onda (energía) determinada

Para producir rayos X primeramente se necesita una fuente de electrones que choque contra una diana con suficienteenergía: el tubo de rayos X.

El tubo de rayos X es básicamente un vidrio contiene en su interior, al vacío, un electrodo negativo llamado cátodo, y uno positivo llamado ánodo. En el cátodo hay unfilamento (generalmente alambre de tungsteno) que emite electrones cuando se calienta, los cuales son enfocados para chocar contra el ánodo en una zona llamada foco. De esta zona surge el haz de...
tracking img