Rayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15767 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONOMICA I
TEMA 1

Los restos de homínidos más antiguos conocidos se remontan a dos millones de años. Desde entonces hasta hace aproximadamente 10.000 años los hombres dependieron de la caza y la recolección de los frutos salvajes para su subsistencia. El paleolítico estuvo caracterizado por:
• Ausencia de producción.
• Recolección de frutos salvajes,caza, y pesca.
• Nómadas.
• Dependencia de los abrigos naturales (cuevas) como refugio.
El único avance de la humanidad en esta época fue el lento perfeccionamiento de las toscas herramientas utilizadas para la caza y curtido de pieles.
En el año 8.000 a de C (aproximadamente) se produjo la primera revolución económica de la historia de la humanidad, la aparición dela agricultura.
El neolítico estuvo caracterizado por:
• Nacimiento de la agricultura.
• Utensilios más avanzados, pulían la piedra.
• Con la aparición de la agricultura surgieron los primeros asentamientos humanos.
• Comienzo de la cría de ganado.
EGIPTO
En esta época (neolítico) aparece una civilización fluvial localizada en dos lugares:
-A lasorillas del Nilo (Egipto)
-Entorno al Tigris y Eufrates (Mesopotamia).
Al finalizar la edad de piedra año 5.000 a de c, surgió una civilización que usaba metales, escritura, barcos de vela. Estos primitivos asentamientos estaban localizados desde el nacimiento del Nilo hasta su desembocadura. Dichos asentamientos se dividían en el Alto Egipto (4.500 a d C ) y el Bajo Egipto (4.300 a d C). ElAlto Egipto estaba más desarrollado en (sistemas de gobierno, sistemas de riego) que el Bajo Egipto.
Características de Egipto:
- Pequeñas ciudades de tribus en esos dos bloques.
- Ausencia de esclavos
- Existencia de diversidad de credos religiosos, no había unificación religiosa, prevalecía el politeísmo. En los tiempos más antiguos los egipcios adoraban el zooformismo (divinizaranimales, por ejemplo el cocodrilo).
- Cada una de las provincias tenían sus diócesis, en esta época aparece la figura del sacerdote. Los sacerdotes eran los jefes del aprovisionamiento, tenían el poder sociopolítico, eran los reyes regionales.
Hacia el año 4.000-3.000 comenzó una conquista por el bajo Egipto que terminaría por unificar alto y bajo Egipto. A partir de ahí, seestablecieron una serie de monarcas hasta el año 1.350 a d C, en el que se estableció la monarquía. A medida que se iba implantando la monarquía, las tierras eran cultivadas una parte por palacio, otra parte fue explotada por funcionarios mediante el sistema de arrendamiento llamado “aparcería”; que consistía en dividir los productos agrícolas obtenidos del cultivo en dos partes, una para los propietariosde la tierra y otra para los cultivadores directos. En 1350 a d C se efectuó una dominación de la ultima dinastía, entonces se sometieron a varias naciones bajo un mismo soberano, el cual comenzó a llamarse “faraón” (comienzo época faraónica). El faraón es el único rey, la encarnación de dios en la tierra, heredero del espacio. También era el sumo sacerdote concentrando en si todas las divinidades,esto supone una mitificación religiosa concentrada en la persona del faraón; elegía a la clase sacerdotal y a los administradores de cada templo. Apareciendo así una jerarquía social en la cual en orden descendente: primero estaba el faraón, en segundo lugar, los sacerdotes que recibían parcelas de tierra las cuales arrendaban, cobrando los tributos en especie. La suma de las tierras propiedad delos sacerdotes suponían 1/3 del total de la tierra.
El faraón también concentraba todo el poder administrativo, para mantener el orden social y militar debía mantener guerreros, llamados “machimois” (estos pertenecían a Libia, emigraban a través del Nilo), recibían una parcela de tierra, eran como campesinos independientes no pagaban impuestos, las tierras concedidas suponían los 2/3...
tracking img